Shell no cumple con retiro de estanques: Plazo está por vencer

13 Agosto 2011

La empresa Shell -ahora Enex- no está lista para retirar los estanques y el plazo para hacerlo vence este mes, según protocolo firmado en 2006. Ejecutivos se reunieron con la alcaldesa, quien está analizando una prórroga con condiciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Máxima prioridad para el retiro de los estanques de combustible de la ex empresa Shell Chile, solicitó la alcaldesa Marcela Hernando a los ejecutivos de dicha firma, quienes sostuvieron una reunión con la primera autoridad comunal para informarle la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos en el año 2006. 

Se trata de los estanques de combustibles y lubricantes emplazados en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, los cuales según el Protocolo suscrito el 2006 entre el Gobierno Regional, el alcalde de la época Daniel Adaro y la empresa, debían ser retirados de la comuna en un plazo máximo de cinco años, fecha que expira el próximo 26 de agosto.  

Así, la alcaldesa Marcela Hernando recibió a altos ejecutivos de la ex empresa Shell Chile, ahora ENEX propiedad del Grupo Luksic, quienes informaron que pese a haber cumplido cabalmente todos los procesos de su responsabilidad como, por ejemplo, la construcción de una planta de producción en Mejillones, tramitaciones administrativas en el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Marina, para obtener la concesión marítima aun pendiente, no podrán cumplir con la fecha.  

Ante esta situación, Hernando exigió a los ejecutivos el ingreso de una solicitud formal, indicando con precisión los fundamentos para no cumplir los plazos, con el fin de evaluar, en conjunto con el Gobierno Regional, la posibilidad de extender la erradicación. 

Del mismo modo, la edil fue enfática en precisar que si se prorrogara el plazo es prioritario para el municipio que dichos estanques salgan del radio urbano de la comuna, en el más breve plazo posible y que, producto de este incumplimiento, la municipalidad exigirá que la empresa presente un plan de mejoramiento ambiental para el sector y así asegurar beneficios concretos para los antofagastinos. 

Comentarios

Imagen de el observador

¿...Y cuándo se ha cumplido

¿...Y cuándo se ha cumplido la ley en Chile...?

Si este es un país sin leyes, o si existen leyes no se respetan, NO SE CUMPLEN, , todos hacen lo que quieren, y otros se hacen los ciegos, los sordos y los mudos.

Imagen de nacho

nunca se dijo la palabra

nunca se dijo la palabra multa , ni demanda, pese a que vez que tomam muestras hay petroleo en la arena de esa playa. y la alcaldesa fijo dice que si a priori.

señores shell o quienes sea, sigan botando y ensuciando, fijo que despues se les entregará un premio medioambiental