Sierra Gorda recoge experiencias para instalar un museo minero en la región

Sierra Gorda recoge experiencias para instalar un museo minero en la región

26 Agosto 2012
Comunicado >
authenticated user

Replicar en la comuna de Sierra Gorda la experiencia del Museo Minero Colchagua, ubicado en Santa Cruz, que recrea por ejemplo el rescate de los 33 mineros de la mina San José, es la voluntad del alcalde José Guerrero quien se reunió con la Fundación Cardoen, impulsores de la iniciativa en la Región de O'Higgins, para recoger las vivencias al respecto.

El edil planifica la instalación de un museo del cobre y de la historia minera en la comuna y el mundo, como parte de las iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Sierra Gorda, que involucra unos 85 millones de dólares – recursos públicos y privados - para la implementación de proyectos de desarrollo comunal, consensuados entre la comunidad y la autoridad.

“Hemos recibido el input que necesitábamos de parte del director ejecutivo del Museo Colchagua, Diego Cardoen, quien nos explicó el auge turístico que hoy tiene esa iniciativa, además de comprometerse desde ya a aportar muestras y reliquias equivalentes a 4 millones de dólares”, declaró José Guerrero.

Agregó que “nosotros queremos replicar esta idea en la región, porque necesitamos recuperar el patrimonio, que nuestras nuevas generaciones conozcan cómo funcionaban las fundiciones de antaño y cómo se desarrolla la minería en el país”.

La autoridad comunal dijo que la comuna “necesita de muchos recursos para que Sierra Gorda y Baquedano se desarrollen tal como se lo merecen, al ritmo de la minería y con ellos como principales aliados. Por eso es que en esta exposición hemos involucrados a las principales compañías de la zona, porque queremos que todos opinen a cómo debe ser nuestro paso de ser una comuna rural a una urbana, respetando la cultura y el medio ambiente”, concluyó.