Sindicatos de Codelco emiten declaración pública frente a desvinculación de trabajadores

Sindicatos de Codelco emiten declaración pública frente a desvinculación de trabajadores

09 Febrero 2016

En la declaración también denuncian malas condiciones laborales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En una declaración pública, los Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero Chuquicamata denunciaron condiciones inseguras por parte de Codelco, así como también despidos injustificados.

En la misiva, los sindicatos expresan "falta de responsabilidad y ética de los profesionales que están dirigiendo la empresa" debido a que la actual administración ha planificado sus operaciones basadas en productividad, costos y seguridad, demostrando que "el aporte laboral, la empleabilidad y la competitividad de los trabajadores no es una obligación que les interese tratar".

Asimismo, aseguran que las condiciones de inseguridad en las plantas y en los yacimientos mineros "exponen constantemente la vida de nuestros trabajadores". 

En ese sentido, acusan que en Operaciones de la Mina Chuquicamata "jamas se han generado charlas de cinco minutos, las NEO (Normas estándar operacionales) nunca se han difundido y tampoco no existe ningún documento que haya firmado algún operador tomando conocimiento de esta materia".

Como ejemplo tal situación, hace unos días ocurrió un incidente que puso en riesgo la vida de un trabajador, quien por falta de visibilidad chocó. Tal hecho "da cuenta de la poca preocupación por mantener controlada la alta polución".

Cabe destacar que a finales del mes de enero, existieron dos accidentes en la minera estatal, uno de ellos con un fallecido.

Respecto al último accidente, indican que "la empresa no ha asumido responsabilidad por las condiciones de trabajo antes indicadas y sin esperar al término de las investigaciones del incidente, ha procedido  como en muchos casos al despido". 

Cifras de Codelco llegan a 4 mil 292 despidos sólo hasta el mes de noviembre del año pasado, transformándose en la empresa minera con más despidos en Chile.

La declaración finaliza expresando que "nos encontramos en un momento donde el negocio atraviesa por una situación delicada, donde la única manera de enfrentar el desafío es con el apoyo de los trabajadores. Por lo tanto, este tipo de acciones sólo provoca entre los trabajadores el temor de aportar a la empresa en desmedro de su empleabilidad".