Sostenedores de la Región de Antofagasta se capacitaron para mejorar su gestión

Sostenedores de la Región de Antofagasta se capacitaron para mejorar su gestión

13 Abril 2014

El Diplomado en Dirección Estratégica Educativa para Sostenedores, instancia formativa que pretende ser un aporte significativo en el fortalecimiento de la gestión local de educación.

Comunicado >
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Ayer fue un día especial para 25 sostenedores de diversos establecimientos la región, que decidieron regresar a la sala de clases y perfeccionarse, fue así como participaron del lanzamiento del Diplomado en Dirección Estratégica Educativa para Sostenedores, instancia formativa que pretende ser un aporte significativo en el fortalecimiento de la gestión local de educación.

El diplomado, cuya duración es de dos semestres, busca fortalecer las competencias profesionales de uno de los pilares fundamentales en el sistema educativo, los sostenedores, quienes tienen la importante misión de generar las condiciones para que los establecimientos puedan mejorar su desempeño.

Para llevar adelante este diplomado, Fundación Minera Escondida se unió la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Fundación Chile para potenciar el liderazgo en nivel educativo a través del desarrollo de modelos de referencia de calidad, además de procesos y metodologías aplicables a la realidad escolar.

Entre los asistentes a la actividad de lanzamiento, presidida por el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, estuvieron el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega; el Alcalde de la Municipalidad de Taltal, Sergio Orellana; el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar; Hugo Keith; el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Pablo Pinasco; entre otros.

Para Juan Pablo Orellana “este diplomado es un paso más que permite cumplir con nuestro compromiso de generar espacios que apunten a articular y fortalecer los distintos niveles del sistema educativo, procurando metodologías y prácticas pedagógicas donde se refuercen las diferentes etapas educativas,  además del involucramiento de las familias y comunidad en el proceso educativo de nuestros niños y niñas, convirtiéndose en elementos fundamentales para mejorar la calidad de la educación”.

Por su parte, Pablo Pinasco, destacó la importancia que este diplomado aporta a la gestión de la educación municipal de las comunas de la Segunda Región, resaltando el apoyo de Fundación Minera Escondida a lo largo de los años en esta materia. De la misma forma, resaltó la labor asociativa desarrollada por la Asociación en apoyo de diversos ámbitos de la gestión municipal en donde “hemos puestos nuestros esfuerzos en apoyar a los municipios de la región en mejorar la gestión en ámbitos que resultan claves para las comunas y sin duda, la educación ha sido un eje central de nuestro trabajo”

Como el  diplomado contará con la participación de sostenedores de las distintas comunas de la región, esto permitirá fortalecer la gestión local de la educación, conectándose con la práctica efectiva de los líderes educativos comunales.

Este trabajo que se condice con los lineamientos de Fundación Minera Escondida de acercarse a la ciudadanía mediante instancias que permitan el fortalecimiento de  las capacidades locales, de la mano de los principales actores, llevando a la región a un nivel de desarrollo que permita el potenciamiento de la educación, de los liderazgos y la creación de iniciativas de acuerdo a sus necesidades y oportunidades.

Así, el área de Educación de la Fundación enfoca su trabajo en la Primera Infancia, atendiendo a las altas tasas de retorno de aprendizaje que se generan en las edades tempranas y a la baja cobertura que existe en la Región de Antofagasta.

A través de su labor, el área busca sensibilizar e involucrar a las familias, concientizar a apoderados, fortalecer las prácticas docentes existentes y capacitar a profesores y autoridades de la educación prescolar para contribuir a que la región puedan acceder a una educación de calidad y equitativa desde los primeros años.