Soy Mujer: ¿Cómo obtener los mejores beneficios de mi plan de salud?

Soy Mujer: ¿Cómo obtener los mejores beneficios de mi plan de salud?

07 Marzo 2016

Poco se habla de los planes de isapres destinados a las mujeres frente al de los hombres. Aquí algunos consejos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Mucho se habla de las diferencias en los planes de Isapre destinados a las mujeres frente a aquellos destinados a los hombres, particularmente respecto de su precio y las coberturas asociadas al parto y el embarazo; sin embargo, el tema no termina en esos dos puntos, y es necesario hacer un análisis más integral del plan de salud que se va a contratar, para poder obtener la mayor cantidad de beneficios del plan de Isapre.

Ahora, ¿cómo puede sacarle un mayor provecho una mujer a su plan de salud?

Partiendo por lo básico, una persona debe considerar cuánto está dispuesto a gastar por su plan de salud, y que tipo de cobertura desea fortalecer, si la hospitalaria (referida a cirugías u hospitalizaciones) o la ambulatoria (que dice relación con las consultas médicas, exámenes o pequeñas intervenciones sin hospitalización). En general, se recomienda dar prioridad a la cobertura hospitalaria, puesto que en las intervenciones o cirugías de este tipo es donde se producen las cuentas más altas, algunas que, incluso, pueden significar una ruina financiera.

Así, para elegir un buen plan de salud, debe considerarse que éste tiene porcentajes de cobertura y topes de cobertura. Por ejemplo, un plan puede tener el 80% de cobertura en una atención médica en particular, sin embargo, su tope es bajo, y en tal caso, lo que se recibirá por bonificación será menor de lo que se esperaba. Por lo anterior, es recomendable buscar el plan con los mejores porcentajes de cobertura y los topes más altos, que estén al alcance de la afiliada.

Además, hay que verificar que el plan de salud tenga entre sus prestadores preferenciales a profesionales de la salud y centros médicos que operen en la ciudad en que viven, puesto que muchas de las redes de prestadores que se ofrecen por las aseguradoras privadas de salud se encuentran en las capitales regionales, o derechamente en Santiago, lo que dificulta el acceso a la salud.

Luego, habrá que considerar si se está esperando la llegada de un nuevo integrante de la familia: un hijo o una hija. En tal caso, habrá que elegir un plan que tenga una buena cobertura maternal, y con convenio con el prestador de su confianza (médico tratante, además de la Clínica u Hospital).

Sobre este punto, es importante señalar que a partir de este año, las Isapres no pueden considerar como “preexistencia” el estado de Embarazo, puesto que no corresponde a una enfermedad, sino a un estado fisiológico natural. En tal sentido, en el evento que se condicionara el ingreso a la Isapre solicitando información al respecto, la Isapre estaría vulnerando la normativa, y se le podría sancionar; sin embargo, sí operan los “novenos”, esto es la facultad de la Isapre de pagar en proporción a los meses que faltan para que nazca la guagüita, contados desde la fecha en que la mama se incorporó a la aseguradora, por ejemplo, si se tienen 3 meses de Embarazo a la fecha de afiliación, se pagan 6 “novenos”, si son 4 meses, serán 5 “novenos”, etc.

También existe una serie de beneficios asociados al AUGE o GES que son específicos para las mujeres, como la analgesia del parto, la salud oral integral para la mujer embarazada, la prevención del parto prematuro, el cáncer de mamas en personas de 15 años y más, y el cáncer de cuello uterino en mujeres entre 25 y 64 años. Para acceder a los beneficios de acceso, oportunidad, protección financiera y oportunidad establecidos en las 80 patologías incluidas en las Garantías Explícitas en Salud, la cotizante debe acercarse a su Isapre para que le designen un prestador que trate su diagnóstico; y en el evento que éste se encuentre fuera de la región, la Isapre incluso deberá pagar los traslados, de acuerdo a la normativa vigente.

Por otra parte, cabe recordar que todos estamos obligados a pagar a lo menos el 7% de nuestros ingresos en salud; no obstante, el pago de cotizaciones puede generar “excesos de cotización” (cualquier pago enterado por sobre mi cotización y el 7% legal) y “excedentes de cotización” (los pagos que exceden el valor de mi plan, pero están por debajo del 7% legal. La diferencia es que los “excesos” se devuelven en dinero a la afiliada, mientras que los “excedentes” no, pero se pueden ocupar en una serie de materias, como usarlos de copago, pagar préstamos médicos, diferencias de cotizaciones en períodos de cesantía, etc.; incluso existen Isapres que tienen convenios con farmacias para la compra de productos, en los que se pueden utilizar estos excedentes.

Etiquetas: