SQM y Fundación Ruinas de Huanchaca invitan a la exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile

SQM y Fundación Ruinas de Huanchaca invitan a la exposición más grande sobre la historia del salitre en Chile

27 Enero 2015

Entretenido panorama veraniego y cita imperdible, tanto para niños como adultos que buscan aprender y divertirse al mismo tiempo con un didáctico viaje a través del tiempo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un público de distintas edades con un factor común: el asombro al descubrir detalles desconocidos de la historia, es la sensación que deja la exposición “La Vida industrial del Salitre; una Herencia entre el Desarrollo y la Cultura”, impulsada por SQM y el Museo Ruinas de Huanchaca en una entretenida apuesta museográfica, sin duda un atractivo panorama para este verano

Una llamativa y didáctica línea del tiempo, material audiovisual, piezas históricas y la campaña de propaganda más grande que ha realizado Chile en toda su historia, son algunos de los elementos que atraen y entretienen al público, que a medida que va conociendo sobre este importante periodo de la historia del país, se va involucrando con esta propuesta de cultura entretenida.

Así, los asistentes se van haciendo parte de la muestra, donde siempre hay algo nuevo por descubrir, donde los más entusiastas son los niños, quienes pueden tocar, leer y palpar la información, también sacarse una entretenida foto en los cuadros del reconocido artista, Luis Núñez, quien en sus imágenes relata la vida de la gloriosa época de oro, a la que el espectador se puede transportar y plasmar en una imagen como un verdadero viaje a través del tiempo.

Cultura entretenida

Freddy Pacheco es productor de eventos y entre sus actividades, están los recorridos con contenidos culturales que contempla la visita a los museos locales como el de Ruinas de Huanchaca, donde junto a un grupo de adultos y niños desde 4 a 17 años, disfrutaron de la exposición sobre época del denominado “Oro Blanco” y sus distintos episodios y escenarios. “La muestra me pareció muy interesante, ya que sólo sabíamos del salitre lo que usualmente se cuenta que tuvo su boom en algún momento, pero no más que eso. Incluso los chicos que están en enseñanza media no conocían mucho de este tema, sabían más del cobre que del salitre, lo que encuentro malo porque tuvo una gran importancia para el país, creo que no se le da la importancia que se merece, por eso me parece importante entender más sobre este período en la historia de nuestro país”, señaló el productor.

Panorama Familiar

Laura Moreno, su esposo, hija mayor y sus hijos menores, son originarios de Buenos Aires, Argentina. Desde hace doce años viven en Santiago y en una visita a Antofagasta recorrieron con mucho entusiasmo la exhibición, descubriendo la información, revisando el material y viendo los videos.

Los niños más pequeños se sorprendían con temas como la Guerra del Pacífico, que habían estudiado en el colegio y recorrían la línea del tiempo para conocer más sobre la historia. Así, lo relato Juan Pablo de 10 años, quien señaló: “Me pareció muy bueno el material que habla sobre la antigüedad, la producción y como guardaban el salitre. También me gustó mucho saber cómo la gente vivía en esa época y también los antecedentes sobre la guerra”.

En tanto o Laura, su madre aseguró: “La muestra me pareció muy interesante, muy completa, con el sistema de las tablas para deslizar, con toda la información. La encontré muy atractiva para mis hijos, como ellos ya han estudiado esto ven como era realmente la historia, eso me gustó mucho.

Rescate Patrimonial

La muestra es el resultado conjunto de dos años de trabajo entre los profesionales de las Ruinas de Huanchaca y SQM, en su compromiso por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del Norte Grande y una de las industrias que marcó a toda una época.

Para Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, “este eje de trabajo tiene un sentido profundo para SQM. Por cuanto considera la base del desarrollo de las localidades debe sustentarse sobre la valoración de su patrimonio y las diferentes expresiones culturales asociadas”, señaló el ejecutivo. Además, agregó que “la compañía, desde sus orígenes, confirma su compromiso con la recuperación y difusión del legado y patrimonio histórico de la industria salitrera, que se suma al trabajo en torno a otros ejes centrales como el aporte a la educación y el desarrollo social”.

Por su parte, Christian Andrónico, director del Museo Ruinas de Huanchaca, invitó a la comunidad a no perderse esta muestra. “En esta exposición encontrarán material inédito de Archivos Nacionales, nunca antes publicado. Es una buena oportunidad de aprehender de este gran ciclo minero por lo que recomiendo a los antofagastinos y turistas que visitan nuestra ciudad, que conozcan esta gran exhibición. Vengan con sus familias y aprovechen nuestro nuevo horario de verano que fija su cierre a las 20:00 horas”, agregó.

Cabe destacar que durante enero y febrero, los interesados podrán visitar la muestra de martes a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, que se ubica en el hall principal del museo, con un atractivo despliegue que se caracteriza por una narración del vínculo social y el desarrollo industrial del salitre, en el marco de la nueva museografía, que busca que los visitantes se relacionen y descubran los contenidos de la exposición a través de una experiencia inconfundible.

La exhibición, que ya registra más de mil visitas, tiene un valor de $ 2.000 en su entrada general, $1.000 para niños y jóvenes (entre 6 y 16 años), profesores y estudiantes (con credencial) y tercera edad (60 años en adelante).