Subdere desmenuza las tareas pendientes de la descentralización en Chile

Subdere desmenuza las tareas pendientes de la descentralización en Chile

05 Enero 2016
El Paradiario 14 >
authenticated user

En entrevista con Paloma Ávila, Ricardo Cifuentes, el Subsecretario de Desarrollo Regional evalúa la tarea de este 2015 en el fortalecimiento del desarrollo regional y cómo Chile se prepara para la descentralización. 

"En Chile todavía a los funcionarios municipales se les ha mirado como segunda categoría. Con la nueva ley se reconoce a ellos como funcionarios como cualquier otro. El municipio es la puerta de entrada a todos los servicios para los ciudadanos", señaló el Subsecretario.

Además, en miras a la descentralización total, agregó que "tenemos que crear la institucionalidad que nos lleve en un sentido definido, que nos va a llevar al menos 10 años, cuando la descentralización esté completamente terminada en Chile" señaló Cifuentes. Para eso, -agregó- debemos crear nuevas divisiones y unidades de áreas metropolitanas para que las regiones trabajen con las comunas.

Además, se refirió a la elección de Intendentes como una solución para profundizar la descentralización, cuando se logra una administración independiente del gobierno de turno. Además, hizo un llamado al sector privado de las regiones a preparar la descentralización a sus empresas con capacitación e inversiones.