Sufrir un infarto aumenta un 40% en las mañanas

Sufrir un infarto aumenta un 40% en las mañanas

25 Octubre 2012

En horas de la mañana el organismo libera catecolamina, una hormona que aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de generar trombos o coágulos sanguíneos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El riesgo de padecer un infarto cerebral y cardiovascular, aumenta un 40% durante las primeras horas del día, concretamente entre las 06:00 y las 10:00 horas, reveló el médico José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según el cardiólogo, entre esas horas, el organismo libera catecolamina, una hormona que aumenta la presión arterial, favorece una mayor agregabilidad de las plaquetas y, en consecuencia, un mayor riesgo de que se generen trombos o coágulos sanguíneos.

Además, el sistema fibrinolítico del individuo, que combate la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, tiene una actividad más baja, informa el diario la vanguardia.

Todos estos factores, que coinciden con el despertar, aumentan la presión arterial y el riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un derrame cerebral o un episodio de muerte súbita, según el especialista.