Superintendencia de Educación difundió criterios en cuanto al uso obligatorio de uniformes, útiles y textos escolares

06 Marzo 2015

La entidad llamó a los padres y apoderados a denunciar en casos que quebranten las normas. 

Corresponsal >
authenticated user

Con el comienzo del año lectivo la Superintendencia de Educación (SIE) recordó mediante un oficio enviado en febrero a los sostenedores y directores de los establecimientos subvencionados de la región sobre la exigencia en la adquisición de útiles, textos y uniformes escolares de parte de los apoderados.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, destaca que los directores de colegios podrán con acuerdo del Centro de Padres, el Consejo de Profesores y previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad Escolar, establecer el uso obligatorio del uniforme escolar. Aunque se deberá procurar que sea económico y no ostentoso. Esta medida debe ser informada a los padres y apoderados a más tardar en marzo de cada año.

Los padres y apoderados tienen derecho de adquirir el uniforme o útiles escolares en cualquier tienda o fábrica y no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlo a un proveedor seleccionado por los colegios.

Además la autoridad fiscalizadora indica que “cada establecimiento educacional debe incorporar sus normas sobre uniforme escolar en sus Manuales de Convivencia. En ningún caso el incumplimiento del uso del uniforme podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el colegio”.

Útiles escolares

La SIE señala que los colegios no pueden obligar a los padres y apoderados a comprar determinadas marcas de útiles o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales. Para la institución que vela por el cumplimiento a la normativa educacional, estas prácticas, además de ser improcedentes, constituyen una grave discriminación en contra de los alumnos y alumnas.

Víctor Alvarado informó que “sólo en forma excepcional, y cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables, los colegios pueden recomendar, pero nunca obligar a la adquisición de determinadas marcas”.

El director regional agrega que “los recintos educacionales que soliciten listas de útiles escolares a sus alumnos no deben incluir en ésta materiales de oficina como resmas de papel, plumones de pizarra, tintas de impresión, tampoco materiales de limpieza como papeles higiénicos, cloro, o jabón, ya que estos implementos son de exclusiva responsabilidad de los sostenedores de los colegios”.

El organismo también informa que la falta de útiles escolares de un alumno no puede acarrear la exclusión de clases o establecer alguna restricción al pleno ejercicio del derecho de educación.

Es preciso recordar que los niños, niñas y jóvenes más vulnerables que pertenecen al primer, segundo y tercer quintil de ingreso, tienen derecho a recibir a través de la Junaeb un set de útiles que es distribuido en sus colegios durante el primer trimestre del año.

Textos escolares

Los establecimientos educacionales subvencionados reciben del Ministerio de Educación textos escolares para los alumnos y guías didácticas para los docentes, de manera totalmente gratuita, desde Pre-Kínder hasta cuarto año de Enseñanza Media, para las asignaturas incluidas en los planes de estudio oficiales.

Es así como la SIE indica que queda absolutamente prohibida la venta o cobro por dichos recursos de aprendizaje a sus beneficiarios aún en caso de extravío o robo, constituyendo una falta grave.

Sin embargo, los colegios pueden solicitar otros textos para sus alumnos, pero siempre con carácter de complementarios, aunque los padres deben saber que su adquisición es voluntaria y no obligatoria.

Ante cualquier consulta o denuncia, los apoderados pueden dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en el séptimo piso del Edificio de Las Empresas de Antofagasta, situado en calle General Borgoño #934, oficina 704. Esto también se puede realizar ingresando al sitio web del organismo www.supereduc.cl o a los fonos 552 891466 o al 552 891452.