Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó Liceo Marta Narea

Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó Liceo Marta Narea

07 Marzo 2013
La autoridad educacional llamó a los padres a preocuparse del correcto funcionamiento en ámbitos como higiene ambiental, agua potable, instalaciones eléctricas; e implementos de seguridad de los establecimientos.
Alejandro Rodrí... >
authenticated user Corresponsal

Tres de septiembre del 2012, fecha en donde la Superintendencia de Educación Escolar comenzó a funcionar a nivel nacional. La misión para el organismo era clara: velar para que todos los estudiantes del país cuenten con un colegio en buenas condiciones y para que los recursos que entrega el Estado se usen efectivamente en la educación de los niños y niñas.

¿Pero en qué consiste este organismo y cuáles son sus atribuciones? Para responder esta interrogante este martes la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Escolar de Antofagasta inició un nuevo periodo de fiscalizaciones. Esta vez el establecimiento seleccionado fue el Liceo Marta Narea. Cita preventiva que más allá de aplicar sanciones tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo que mantendrá la superintendencia con los establecimientos educacionales de la Región.

“Estas visitas son indicativas, más allá de la sanción o levantar infracciones, consiste en una colaboración informativa y preventiva. Labor que realizaremos durante todo el año, y de esta forma comprobar que nuestros alumnos cuentan con los estándares de seguridad, prevención y un trabajo profesional de la planta docente”, comentó Rolando Soto, director regional (TP) de la Superintendencia de Educación Escolar”

Para el director del Liceo Marta Narea, Sígfrido Collao “es un agrado recibir a la Superintendencia de Educación Escolar de Antofagasta. Entiendo que en la actualidad exista una visión equívoca con el trabajo de este organismo, pero estas conversaciones y visita nos permite clarificar una serie de puntos, además  de solicitar la cooperación en el proceso del bienestar escolar”.

Tarea fiscalizadora

Desde una amonestación, multas hasta las mil UTM, o incluso la revocación del reconocimiento oficial de un establecimiento. Son algunas de las sanciones que puede aplicar este organismo. Sin embargo, esta institución no solo se queda en un carácter punitivo. “Esta labor que realizamos en este establecimiento es preventiva. Esto debido a que existe una mal interpretación del trabajo de la Superintendencia de Educación Escolar dejándolo solo como un organismo fiscalizador. No es así. De hecho por medio de una circular se está capacitando e informando a los establecimiento sobre sus deberes”, puntualizó Hernán Delgado, jefe regional de Fiscalización de la SIEE.

La circular N°1 busca capacitar y acompañar a la comunidad escolar – un documento de 110 páginas que compila cerca de 60 leyes y decretos—, en la entrega de pautas sobre todas las materias exigibles en una fiscalización, entre ellas, el reglamento interno, toma de asistencia, registro de subvenciones, infraestructura, pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales y de salud, giras de estudio, derechos ante maternidad y embarazo, cobros de matrícula, mensualidades, entre otras.

Denuncias

En el periodo septiembre 2012 a enero 2013 el organismo regional recibió 155 denuncias y reclamos de hechos o situaciones irregulares, o que vulneran la normativa educacional.

La negación de matrícula lidera las denuncias de los establecimientos con 64 casos, seguidas por el maltrato a estudiantes con 43 denuncias. Para el director regional (TP), “estas cifras demuestran que los integrantes de la comunidad escolar se están atreviendo a denunciar situaciones inadecuadas, sin embargo, esto tiene una gran responsabilidad, ya que los miembros de la comunidad educativa deben ser los primeros fiscalizadores de sus establecimientos, por ello es importante que se informen, y justamente la Superintendencia de Educación junto con fiscalizar, está para informar a la comunidad”.

Para ello el encargado de la Oficina de Atención de Denuncia de la SIEE aclara que “ante la dirección se pueden realizar denuncias de las temáticas de maltrato escolar, cancelación de matrícula, retención de documentos, discriminación, falta de mobiliario o elementos de enseñanza, entre otras. Esto se puede hacer por vía presencial en las oficinas de la Dirección Regional o también vía internet en www.ayudamineduc.cl”.

A nivel nacional el total de fiscalizaciones -1 de enero al 31 de diciembre 2012- ascendió a 33.689. De ellas la Región de Antofagasta registró 664 fiscalizaciones, con un resultado de 91 sanciones sumando más de 195 millones de pesos en multas.

Galería Imágenes

  • Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó Liceo Marta Narea
  • Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó Liceo Marta Narea
  • Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó Liceo Marta Narea