Superintendencia de Educación y carabineros capacitan a colegios municipales de Calama en prevención de la violencia escolar

Superintendencia de Educación y carabineros capacitan a colegios municipales de Calama en prevención de la violencia escolar

06 Mayo 2015

Capacitación es parte de la “Mesa Comunal de Convivencia Escolar” que desarrolla el organismo fiscalizador y en esta oportunidad permitió informar sobre las medidas y acciones que deben tomar los docentes ante agresiones escolares que se produzcan al exterior del colegio.

Comunicado >
authenticated user

Prevenir hechos de violencia escolar que afecten a estudiantes y docentes en el exterior e interior de los colegios es uno de los objetivos primordiales de la Superintendencia de Educación. Entidad que desde su creación trabaja en la orientación y prevención de estas materias. Es por ello que el organismo fiscalizador en conjunto a carabineros de El Loa efectuó una capacitación sobre “violencia escolar” a los colegios de Calama.   

La iniciativa tuvo especial énfasis en esclarecer el marco legal, procedimiento y consecuencias de las agresiones escolares que se generan en las afueras de los recintos educativos. Cuáles son las responsabilidades que competen a los integrantes de las comunidades educativas y explicar la obligación moral de los docentes de denunciar hechos delictuales que involucren a estudiantes.

“Hemos decidido abordar esta temática ya que algunos establecimientos educacionales nos solicitaron ayuda para la resolución de casos de agresiones al exterior de los colegios, por ello hemos establecido una alianza con carabineros para brindar las respuestas idóneas a los docentes”, manifestó Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad educativa sostuvo que les interesa de sobremanera prevenir hechos delictuales ya sea al interior como exterior. “La seguridad de los estudiantes y de los docentes es nuestra prioridad, no importa dónde ocurra y generaremos todos los convenios, ayudas y alianzas que estén a nuestro alcance para remediar estos hechos”, concluyó.

Iniciativa organizada por la Superintendencia de Educación y el apoyo de Carabineros de El Loa y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama que reunió a cerca de 50 directores y encargados de convivencia de distintos establecimientos municipales de la comuna loína en el salón del Camping de la Comdes.

La capacitación también se preocupó de informar sobre la correcta aplicación de los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia al interior de la escuela.

La capacitación contó con la presencia del director regional de la Supereduc, Víctor Alvarado Zepeda; director de Educación de la Comdes, Pedro Tejerina Chelmes; encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros El Loa, Suboficial Mayor Rodolfo Silva; autoridades de establecimientos educacionales y docentes.

“Agradecemos la alta participación y disposición de los docentes con esta capacitación. Estas actividades van enfocadas a reforzar sus conocimientos teóricos pero sobre todo a perfeccionar la práctica de los educadores de nuestra región. Con esta jornada hemos generado un nuevo avance  en poseer buenas escuelas para nuestros país”, señaló el director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad además señaló que es importante realizar este tipo de jornadas con el fin de potenciar el trabajo preventivo sobre el punitivo, fomentando la sana convivencia y el mutuo respeto.

Cabe destacar que esta jornada se enmarca en la “Mesa Comunal de Convivencia Escolar”. Plan que comenzó sus primeras acciones en diciembre de 2014 y tiene por objetivo establecer un plan marco que palie la violencia en colegios a través de charlas lúdicas a estudiantes, intervenciones artísticas con temáticas relacionadas a la convivencia escolar; acercamientos masivos con padres y apoderados, sumado a un plan de acompañamiento con profesores, encargados de convivencia, directores y sostenedores

La capacitación se desarrolló mediante tres exposiciones. La primera liderada por el encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros El Loa, Suboficial Mayor Rodolfo Silva; quien dio a conocer la normativa legal y los procedimientos que deben adoptar los colegios al atestiguar que estudiantes cometen delitos en el exterior de los recintos educativos.

Tras ello, fue el turno de la Unidad de Fiscalía y Denuncias. El encargado jurídico de la SIE, Luis Díaz, informó sobre el Programa Integral de Seguridad Escolar y el encargado regional de la Oficina de Atención de Denuncias, Pedro Pinochet, orientó a los asistentes sobre la correcta aplicación de medidas disciplinarias al interior de los recintos educativos.

Tras finalizar la actividad, Pedro Tejerina en representación de la directora ejecutiva Comdes, Gladys Garate, agradeció la colaboración de la Superintendencia de Educación e indicó que “se agradece el trabajo colaborativo de la SIE. Son nuestro aliado y una ayuda fundamental en nuestras labores cotidianas”, puntualizó.