Superintendencia de Salud: En 121% aumentó el número de casos resueltos en la zona norte del país

Superintendencia de Salud: En 121% aumentó el número de casos resueltos en la zona norte del país

04 Mayo 2016

El año 2015 el organismo realizó más de 180 fiscalizaciones en diversas materias.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante el año 2015, la Superintendencia de Salud en Antofagasta, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y también Atacama, atendió más de 11.200 consultas ciudadanas, de las cuales casi el 50% de ellas se realizaron de forma presencial.

Entre las materias más reclamadas durante el año 2015, se encuentran: las Alzas en los planes de salud por parte de las Isapres, Coberturas y bonificaciones, Suscripción y modificación de contratos, Garantías Explícitas en Salud (AUGE) y Cotizaciones en Salud.

Al respecto, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, destacó la importancia del número de atenciones que se realizan, las que van de la mano con la misión de la Superintendencia de Salud que tiene como objetivo fundamental proteger y Promover los derechos en salud de las personas, en relación a Fonasa, Isapres y Prestadores.

En ese sentido, el 2015  destacó la fiscalización inédita, realizada a Hospitales Públicos, tanto de Antofagasta como de las demás regiones del país. En materia de dignidad y espacios públicos de los servicios de atención ambulatoria y servicios de urgencia. El resultado en la zona norte, arrojó que el Hospital Regional de Antofagasta obtuvo un 76% de cumplimiento, Hospital Regional de Arica 76%, Hospital Regional de Copiapó 77% y el Hospital Regional de Iquique un 60%.

El agente zonal de Antofagasta hizo hincapié en el fuerte rol que tiene la Superintendencia de Salud, destacando las circulares emitidas hacia las aseguradoras, relacionadas con el Acuerdo de Unión Civil, la obligación por parte de las Isapres de pagar los Traslados de pacientes, para dar cumplimiento a las garantías del AUGE y la devolución de excesos de cotizaciones que se deben realizar sistemáticamente el Fonasa e Isapres.

Junto con ello, los avances en materia de calidad en salud, que dio cuenta de un aumento del 54% de los establecimientos de salud acreditados, donde destacó la reciente acreditación del Hospital Regional de Antofagasta, de cara a la implementación del nuevo decreto AUGE.

En cuanto a los desafíos para el presente año, González expresó que se considera el valorar e incorporar a la sociedad civil en la gestión; potenciar el rol regulador de la Institución; contribuir a una atención de calidad en salud; definir la cultura interna de la Superintendencia de Salud; modernización de la gestión y asumir un rol relevante en el debate nacional sobre el sistema de salud que queremos.

Etiquetas: