Supermercado de Antofagasta se negó a prestarle el baño a un menor de 3 años

Supermercado de Antofagasta se negó a prestarle el baño a un menor de 3 años

10 Noviembre 2018

Fue condenado a pagar indemnización y una multa.

Equipo >
authenticated user Editor

Por un actuar negligente, descomedido y discriminatorio ante un cliente, el Hipermercado Tottus de la ciudad de Antofagasta tuvo que pagar una multa de 10 UTM más una indemnización de un millón de pesos al padre del menor afectado.

De acuerdo a la información desplegada en SoyAntofagasta, el pasado 22 de octubre un cliente acudió al local para realizar las compras, cuando su hijo de tres años necesitó con urgencia concurrir a un baño, por lo que se dirigió a los baños públicos del local pero estaban cerrados. Al enterarse que la llave la manejaba el Administrador, fue donde él a solicitar la ayuda pero se negó rotundamente. Al insistirle sobre la urgencia del pequeño, éste lo dejó hablando solo y se retiró, situación que hizo el niño se orinara. Así lo consignó el fallo.

La sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta no accedió a las demandas infraccional y civil, por lo que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocó tal sentencia, aprobando las demandas y multando a la cadena nacional de supermercados por el concepto de daño moral a su cliente.

El fallo además detalló que "(…) la demandada incurrió en un actuar negligente, descomedido y discriminatorio en la prestación del servicio al consumidor, infringiendo con ello los artículos 3° y 23 de la Ley 19.496, negligencia que causó menoscabo al consumidor, debido a la negativa a facilitarle un baño para cubrir la urgente necesidad de su pequeño hijo. Infringiendo así, como se adelantó, los preceptos legales citados, debiendo por tanto ser sancionado por la contravención cometida".