Suprema rechaza amparo a favor de 3 militares bolivianos

En un fallo dividido de la Sala de Verano del máximo tribunal, confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó la acción cautelar el 7 de febrero pasado.

Imagen de Rodrigo Tapia
997 Lecturas
14 de Febrero, 2013 10:02

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado a favor de 3 conscriptos bolivianos formalizados por el delito de porte ilegal de arma, los que fueron detenidos por Carabineros en el sector de Tulupampa, en las cercanías de la frontera en Colchane, el 25 de enero pasado.

Según informó el máximo tribunal, en fallo dividido los ministros de la Sala de Verano de la Suprema: Hugo Dolmesth, Pedro Pierry, Carlos Künsemüller y Rosa María Maggi  confirmaron la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó la acción cautelar el 7 de febrero pasado.

La resolución de mayoría hace suyos los argumentos del tribunal de alzada que determinó que no hubo actuar arbitrario en la determinación del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte al decretar  la prisión preventiva de los tres conscriptos del vecino país, que además ingresaron ilegalmente a territorio chileno.

El Poder Judicial adoptó esta determinación con el voto en contra del ministro Dolmestch,  quien estimó que se debía acoger el amparo al considerar que medidas cautelares distintas a prisión preventiva bastan para asegurar la comparecencia de los imputados al proceso. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.