Suscriben convenio para mejorar la integración de los migrantes

Suscriben convenio para mejorar la integración de los migrantes

03 Julio 2015

La alianza fue firmada entre el Servicio Jesuita a Migrantes y el Minvu. La atención se focalizará principalmente en la población Miramar, lugar en que residen un importante número de extranjeros.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de establecer una alianza colaborativa, que permita mejorar la atención y orientación de los migrantes en cuanto a su participación e involucramiento en el  desarrollo del barrio donde viven, el Ministerio de  Vivienda y Urbanismo, a través de su programa Quiero Mi Barrio  suscribió un convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes (ex Ciudadano Global).

Asociación que significará avanzar en el fortalecimiento de la intervención del barrio Miramar Central, sector en el que residen una gran cantidad de extranjeros, de distintas nacionalidades.

En este contexto el director regional del Servicio Jesuita a Migrantes, Rodrigo Poblete, explicó que hasta el momento, el trabajo conjunto entre ambas instituciones, les ha permitido acceder a la comunidad en general, pero especialmente a las personas migrantes de la población Miramar Central, “con quienes hemos compartido varios conversatorios en los que abordamos su visión de la comunidad, sus historias personales y sus inquietudes y propuestas a la hora de mejorar la vida en barrio”, indicó. 

Agregando que que es fundamental el fomento de estos espacios de encuentro e interacción que mejoren la convivencia en los barrios y ayuden a potenciar la participación de todos los vecinos, incluidos los migrantes.

Por su parte, Mauricio Zamorano, Seremi del Minvu, comentó que el ministerio ha establecido una línea especial de atención a migrantes, entregando las herramientas que necesitan los profesionales que trabajan con ellos, destacando que “esta es una de las pocas regiones que ha mantenido un trabajo permanente con este objetivo desde el año pasado”, puntualizó.

Así también dijo que este alianza se inició el año pasado y que la continuidad de éste, se debe precisamente que como Ministerio valoran mucho la experiencia y llegada que tiene el Servicio Jesuita con los migrantes en la ciudad y particularmente de dicho barrio. Entidad que tiene a su haber, contar con presencia en 70 países y en en nuestro país cuenta con sedes en las ciudades de Santiago, Arica y Antofagasta.

Dentro de las actividades que ya realizaron el año pasado, en el marco de esta alianza destacan una jornada/taller de sensibilización sobre la temática de los migrantes en Chile, dirigida a los profesionales de la Secretaría Ministerial, del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y equipos municipales. 

Así también se realizaron reuniones informativas y actividades veraniegas para niños, integrando a población migrante, mientras que el cierre de las actividades 2014, fue la realización del “Festival de tod@s”.