Taltalinos conocieron detalles de construcción de obras aluvionales

Taltalinos conocieron detalles de construcción de obras aluvionales

09 Mayo 2014

En total son 5 etapas que divide este proyecto global, de las cuales dos se encuentran finalizadas y una en ejecución, totalizando una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, con la construcción de ocho pozas decantadoras y nueve barreras disipadoras.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con una exitosa asistencia de público, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, realizó una completa presentación del proyecto global de construcción de obras de control aluvional en Taltal y su implicancia en caso de ocurrir fuertes lluvias durante este invierno.

En la jornada, el inspector fiscal de las obras, Juan Carlos Reyes, explicó a los presentes, el funcionamiento de las seis pozas decantadoras existentes con la ejecución de las etapas I y II del proyecto. Asimismo, se refirió a la tercera etapa, que se encuentra con un 85% de avance, contemplando la construcción de otras dos pozas en la Quebrada Tipias y dos barreras disipadoras con capacidad de retención de 60.200 m3 de material fluvial. Esta nueva etapa cuenta con una inversión cercana a los $2 mil 840 millones.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez se refirió a lo anterior, explicando que: “De acuerdo a la labor que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet, de darle un sentido social a nuestros proyectos, es importante que la comunidad conozca y se empodere de las obras que van en su directo beneficio. Sabemos que el aluvión ocurrido el año 91, causó estragos en la población, y considerando que el tiempo de retorno de un evento de esta magnitud es cada 25 años aproximadamente, es fundamental prevenir a la población”.

La etapa tres del proyecto, que además considera un canal de conducción de aguas lluvias en Taltal alto al mar, se suma a la etapa I y II, totalizando una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y una capacidad de retención de 220.500 m3 de material fluvial. Para la etapa 3, se espera su finalización para el mes de agosto del presente año.

En total, este proyecto se divide en 5 etapas, la cuarta etapa se licita y ejecuta durante este año, dejando la quinta y última etapa íntegramente para el 2015. Ambas contemplan la construcción de otras 5 pozas y 5 barreras en la Quebrada Cortadera. Lo anterior involucra una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos.