Tenedor libre en Antofagasta fue suspendido tras encontrar a trabajadores "encerrados bajo llave y sin contrato de trabajo"

Tenedor libre en Antofagasta fue suspendido tras encontrar a trabajadores "encerrados bajo llave y sin contrato de trabajo"

05 Mayo 2016

Se trata del restaurant Panda, ubicado en el centro de la ciudad, local que además se encontraba en deficientes condiciones sanitarias.

El Nortero >
authenticated user Editor

El restaurant de tenedor libre "Panda" fue suspendido luego que se corroborara in situ una serie de irregularidades en el ámbito legal y también sanitario e higiénico.

La situación se comprobó luego que un equipo de la Dirección del Trabajo realizara una fiscalización en el local, sin embargo, antes de percatarse de los hechos, la administración del local dificultó el trabajo fiscalizador, por lo que tuvo que intervenir personal de Carabineros.

En el lugar, se encontraron trabajadores encerrados bajo llave y sin contrato de trabajo, sin situación migratoria al día y sin firma de registro de asistencia, entre otras irregularidades.

Por lo que la Gobernación Provincial y la PDI tuvieron que intervenir tras detectarse indicios de trata de personas con fines laborales de nacionalidad China, quienes residen en deficientes condiciones en forma contigua al restaurante.

Ante ello, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, anunció que interpondrán una querella por esta irregular situación que vulnera los derechos fundamentales de estos trabajadores. 

Tras las indagaciones, se encontraron variadas irregularidades que dan señales de esta práctica y también del ingreso de medicamentos chinos sin la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que se realizará una denuncia por infracción sanitaria. También se remitirán los antecedentes al Servicio Nacional de Aduanas para que evalúe si se está en presencia de contrabando.

“Lamentamos profundamente las condiciones en que se encuentran trabajadores chilenos y extranjeros de este restaurante, quienes no percibían ninguna medida de protección, desarrollando funciones en condiciones sanitarias insalubres, que significan un riesgo evidente para su salud y la de los clientes que acuden al lugar”, manifestó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, quien formó parte del equipo fiscalizador.

Además, se levantó un sumario sanitario al local debido a "condiciones deplorables de higiene" explicó el seremi de Salud, Ruben Gajardo, quien agregó que "del punto de vista laboral, se detectaron también cámaras de vigilancia apuntando directamente a los lugares de trabajo y una serie de otras infracciones que obligaron a suspender las laborales del recinto hasta que puedan subsanar conforme a derecho todas las irregularidades detectadas”.

El centro de comida quedó finalmente suspendido y con más de siete multas en su haber por diversos incumplimientos a la normativa laboral.

Etiquetas: