Tips para combatir los piojos de forma sana y efectiva

Tips para combatir los piojos de forma sana y efectiva

28 Abril 2013

Desde productos caseros y menos nocivos, hasta sofisticadas soluciones inocuas y que no dañan la salud de los niños se puede encontrar en el mercado para combatir la pediculosis.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los piojos no distinguen condición ni situación socioeconómica. Por este motivo el erradicarlos de sus cabezas debe estar acompañado de una solución efectiva, no tóxica y amigable que les haga decir adiós para siempre.

Para la Directora Médica del Laboratorio Chile, Dra. Virgina Socías, el desconocimiento, y la sensación de que los productos son nocivos o que dañan el cabello, son frenos importantes para la prevención. “Una alternativa efectiva es utilizar shampoo pediculicida que contenga el principio activo Deltrametrina y Piperonil Butóxido, componentes inocuos para la salud de los niños y altamente efectivos en la erradicación de los piojos”, explica.

Agrega que el mayor problema de la pediculosis es detectarla a tiempo y comenzar con el tratamiento correcto para eliminar los piojos definitivamente. “Estos parásitos viven en las cabezas de niños con pelo limpio, sobreviven al calor y la humedad, se alimentan de sangre y pueden  llegar a colocar hasta diez huevos al día, de los que nace una liendre las que crecen y se convierten en piojos y así comienza el ciclo nuevamente”.

A continuación, algunos consejos prácticos según la especialista para tener en cuenta:

  • Fijarse en el primer síntoma: los niños se rascan la cabeza sin parar, señal de que los piojos han llegado.
  • Revisar detrás de las orejas o nuca, ya que su contagio es tan común como el de un resfrío.
  • Lavar la ropa, gorros, bufandas, sábanas y toallas, usadas por el niño a una temperatura sobre 50°.
  • Limpiar bien los lugares que han sido usados o aspirar en caso de dormitorios, sillones, etc.