Tocopilla: Municipio logró certificar sus políticas ambientales

Tocopilla: Municipio logró certificar sus políticas ambientales

30 Julio 2015

De esta manera la casa consistorial, logró la aprobación de su estrategia medioambiental para la comuna, como para gestión interna de los funcionarios municipales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un importante logro consiguió la Municipalidad de Tocopilla, al obtener la certificación ambiental nivel medio, al cumplir una serie de requisitos en el desarrollo de políticas ambientales.

Esta le fue entregada por el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente Ramón Arístegui, en ceremonia realizada en la casa consistorial, el cual felicitó al Alcalde Fernando San Román y los funcionarios que allí laboran por el logro obtenido.

El seremi del sector, explicó que el programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito que los municipios del país se incorporen a éste de manera voluntaria y desarrollen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y el territorio.

En este sentido la entidad edilicia  ingresó al programa, logrando desarrollar un diagnóstico ambiental municipal y comunal, elaborar una estrategia ambiental definida con los vecinos, así como promover la participación ciudadana a través de la constitución de los comités ambientales municipal y comunal.

Agregó que este es un sistema que se adapta a la realidad de cada municipio, y aquellos que forman parte de este programa “logran no sólo prestigio institucional sino que también una participación activa en el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte la autoridad comunal manifestó que “desde que asumimos el 2012 nos propusimos dentro de nuestras metas trabajar por la protección de nuestro medio ambiente y es lo que hemos estado haciendo. Certificarnos ambientalmente en un nivel básico es nuestro primer paso, vamos a continuar en este proceso hasta cumplir con lo que nos propusimos”.