Tocopilla: Teatro Andrés Pérez de obtiene recomendación favorable para su reposición

Tocopilla: Teatro Andrés Pérez de obtiene recomendación favorable para su reposición

15 Mayo 2015

Durante el segundo semestre del 2015 se iniciará el proceso de licitación de esta iniciativa que forma parte del Plan de Reconstrucción de Tocopilla. El Ministerio de Obras Públicas proyecta ejecutar las obras a fines del tercer trimestre del 2016.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta semana, el proyecto de Reposición del Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, obtuvo la Recomendación Técnica Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual permite avanzar en la etapa de licitación de estas obras que forman parte del Plan de Reconstrucción de Tocopilla.

 

En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez Espinoza, precisó que una vez obtenido el RS, el siguiente paso es presentar esta iniciativa al Consejo regional CORE para su aprobación técnica, ya que cuenta con el respaldo y prioridad por parte del Intendente Valentín Volta,  después de ello se  mandata a la Dirección Regional de Arquitectura como unidad técnica de este proyecto, para que, durante el segundo semestre de este año se inicie el proceso de licitación de las obras y se comience con la ejecución de las mismas, el primer trimestre del año 2016.

 

“Es una muy buena noticia para los tocopillanos el que sigamos avanzando con celeridad en los proyectos que forman parte del Plan Tocopilla, como en este caso la reposición del Teatro Andrés Pérez, que actualmente se encuentra con daños estructurales de gran magnitud, como consecuencia del terremoto ocurrido en noviembre del 2007”, enfatizó el seremi del MOP, César Benítez.

 

De acuerdo al desarrollo del anteproyecto por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, el recinto contempla un espacio para 290 espectadores, distribuidos en dos niveles. En el primer nivel, un sector con 220 butacas y dos puestos para discapacitados, más 68 butacas en galería. En el segundo nivel, en tanto, se encuentran el foyer y hall acceso, custodia, confitería, administración, entrada secundaria a escena, camarines, salas de ensayo, bodegas y servicios higiénicos (públicos, actores, personal administrativo y servicios).

 

Plan Tocopilla

 

Asimismo, Benítez hizo hincapié en el avance de las obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan de Reconstrucción de Tocopilla, cuyo cierre se espera, ocurra el año 2017.

 

En el caso del proyecto de construcción del Liceo Domingo Latrille, presenta un 52% de avance, proyectando su entrega para marzo del próximo año.

 

Al igual que el Liceo Domingo Latrille, el Ministerio de Obras Públicas iniciará a finales del segundo semestre del 2015 la reconstrucción de la Escuela E 10 bajo la misma modalidad de contrato, de ‘pago contra recepción’ que permite ejecutar más rápido la obra, dado que la empresa debe cumplir con las fechas de avances estipulados”, detalló.

 

Otro proyecto a cargo del MOP es el mejoramiento de la principal vía de conectividad terrestre. Estas obras de conservación de la red vial en la Ruta 1, sector Avenida Teniente Merino de Tocopilla, proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, se encuentran totalmente concluidas.

 

La autoridad también se refirió al proyecto de reposición del Diamante de Beisbol, que durante la última semana de mayo iniciaría el proceso de licitación y su ejecución se proyecta para el segundo semestre del año 2015.