Tocopilla tendrá nueva playa artificial

13 Mayo 2011

La etapa de diseño del proyecto tiene una inversión de $122.577.680, financiado con fondos del FNDR.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas de la región de Antofagasta, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias presentó a diversas autoridades y a la comunidad de Tocopilla el diseño de la obra “Construcción Playa Artificial, sector El Salitre”.

La etapa de diseño del proyecto tiene una inversión de $122.577.680, financiado con fondos del FNDR.

“Nos reunimos con todos los actores para informarles sobre el diseño de la futura playa artificial que tendrá Tocopilla. Es importante destacar que además de todos los atractivos turísticos y recreativos que da contar con este tipo de obras, realizaremos un trabajo medioambiental, ya que actualmente las arenas del sector El Salitre están contaminadas por la actividad industrial”, expresó el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

El Seremi MOP agregó: “La construcción de esta nueva playa Artificial contará con adecuadas condiciones de asolamiento y apta para el baño, permitiendo realizar actividades de esparcimiento de forma cómoda y segura. Agregando además, un valor paisajístico al sector norte de la ciudad de Tocopilla”.

Diseño del Proyecto

La iniciativa MOP, contempla la extracción de las arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, y la construcción de molos de abrigo y otro sumergido, los que permitirán generar una playa artificial para el baño seguro de la comunidad.

“Se extraerán más de 29.000 m3 de arena contaminada, las que se reutilizarán en la construcción de las obras de abrigo, a través de su confinamiento en geotubos. Los cuales serán parte del núcleo de las obras y recubiertos posteriormente por una coraza de 2 capas de rocasTambién se utilizarán para nivelar el terreno y para el proyecto de borde costero del Minvu”, añadió Gómez.

Cabe destacar, que antes de realizar el relleno de la playa con nuevas arenas, se instalará un geotextil de separación que prohíbe que estas se mezclen con el material contaminado.

Se estima que el diseño esté finalizado a comienzos del segundo semestre de este año.

La etapa de diseño del proyecto tiene una inversión de $122.577.680, financiado con fondos del FNDR.