Todos al Teatro 2011: Más de tres mil personas disfrutaron de programa cultural

04 Octubre 2011
Más de tres mil personas, entre estudiantes, docentes y público en general fueron los que se dieron cita en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta para disfrutar del teatro con la presentación de la obra “El Gran Teatro del mundo” adaptada por la Compañía Fiebre.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un interés masivo de la comunidad antofagastina fue el que concitó la tercera versión de Todos al Teatro realizada en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.  Fueron tres jornadas en las que escolares, docentes y el público en general tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura gracias a la presentación gratuita del montaje “El gran teatro del mundo”, obra del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, adaptada por la Compañía Fiebre. 

Una instancia que fue realidad gracias al esfuerzo de la Fundación Andrónico Luksic Abaroa y del Ferrocarril de Antofagasta, considerando presentaciones dirigidas exclusivamente a establecimientos educacionales de la comuna y una gran gala abierta a todo el público, las que reunieron a más de tres mil personas. 

Establecimientos educacionales 

Los primeros en ser parte de este evento fueron escolares de diferentes establecimientos de la comuna quienes junto con agradecer la oportunidad que para ellos significa acercarse a la cultura, admitieron que fue una forma entretenida de aprender. “Lo encontré súper interesante especialmente para los alumnos de básica, ya que no muchas veces se da esto para los colegios. Para mí, de hecho, esta es la primera vez que tengo la posibilidad de venir a ver una obra que es tan buena y además gratuita” señaló Alex Gutiérrez, alumno del Liceo B13. 

Sentimiento que fue ratificado por los docentes, tal como lo recalcó Camila Vásquez, profesora del Colegio Providencia de Antofagasta para quién la obra fue “muy buena, muy entretenida, sobretodo para los niños, pues fue una obra en la que todos participaron y se vieron muy activos”.  

Talleres gratuitos 

Pero junto con tener la posibilidad de presenciar la obra, hubo escolares que pudieron ir más allá y compartir directamente con los integrantes de la Compañía de Teatro. Y es que como ya es habitual se dispuso del desarrollo de talleres en los que conocieron más acerca de esta expresión artística, y lo que es mejor, de quienes la han hecho su profesión.  

Sentir que resume Daniela García, de la Escuela de Desarrollo Artístico quién admitió que “en el taller la pasamos muy bakán, hicimos pequeñas obras en las que además de la diversión también aprendimos a expresarnos”.  

Y la finalidad fue precisamente esa. María Paz Arancibia, Actriz de la Compañía de Teatro Fiebre y monitora del taller admitió que “más que nada el objetivo fue entregar herramientas de conocimientos teatrales, primero de la utilización del cuerpo como herramienta expresiva y la voz también como herramienta expresiva pero en el cuerpo. Luego de eso pasaron por una experiencia más de taller de teatro, donde mostraron un ejercicio al resto de los compañeros. Aprendiendo más que nada a desinhibirse”. 

Gala abierta a la comunidad 

Todas actividades que culminaron con una presentación de gala abierta a toda la comunidad y en la que familias enteras pudieron disfrutar del teatro y la destacada actuación del elenco de la Compañía de Teatro Fiebre, cuya adaptación de la Obra de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo” dirigida por el conocido actor nacional Francisco Melo, se llevó el reconocimiento del público.