Trabajadoras de casa particular celebraron su día

Trabajadoras de casa particular celebraron su día

23 Noviembre 2015

Cerca de 30 mujeres llegaron hasta la intendencia el pasado fin de semana para conmemorar el primer año de la entrada en vigencia de la ley 20.786 la cual mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Son cerca de 350.000 personas en Chile las que trabajan en casa particular realizando labores domésticas ya sea en jornada continua, parcial o completa, es por esto que desde hace un año entró en vigencia la ley 20.786 la cual modifica la jornada, descanso y composición de los trabajadores de casa particular, iniciativa que sin duda ha mejorado las condiciones laborales de quienes se dedican a esta labor, en ella se estableció de manera obligatoria el descanso dominical y prohibiendo la exigencia de uniforme el lugares públicos.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo señaló que, “la iniciativa forma parte del primer aniversario de la Ley creada por la presidenta Michelle Bachelet, que equipara las condiciones de trabajo de las trabajadoras de casa particular con los demás trabajadores del país, un hito importante en materia laboral que llega para mejorar la calidad de vida no sólo de las trabajadoras, sino también la de sus familias” expresó la autoridad regional.

La iniciativa establece descanso los días sábado, domingos y festivos de las trabajadoras puertas adentro. Por otra parte, la jornada de las trabajadoras de casa particular puertas afuera podrán trabajar 45 horas semanales, tiempo que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días.

“El empleador no podrá rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso establecido, y el no cumplimiento de la Ley, trae asociada sanciones para los empleadores cuyo contrato no esté registrado en la Dirección del Trabajo, rango de multas que fluctuarán entre 1 y 10 UTM”, indicó la vocera de Gobierno.