Trabajadores Contratistas de Escondida aseguran que paro es inminente

28 Agosto 2011

Dirigentes llegaron hasta las faenas de la minera, sin embargo no fueron autorizados para entrar a conversar y reunirse con los trabajadores de las emrpesas contratistas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se suponía que el miércoles a eso de las 21 horas, los dirigentes de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Minera Escondida, se reunirían en las instalaciones de esta cuprífera con el resto de los trabajadores, para definir una eventual paralización y movilizaciones a seguir, debido a que según señalan Minera Escondida no ha dado respuesta al petitorio presentado, donde básicamente se hacen demandas de mejoras laborales.

Según cuenta Roberto Rojas, dirigente de los trabajadores, el día 10 de Agosto enviaron una solicitud de autorización para poder ingresar el miércoles 24 a las instalaciones de Minera Escondida, sin embargo, cuando ese día llegan hasta el lugar, en la garita principal donde deben acreditar su autorización, simplemente les dijeron que no podían entrar a conversar porque no contaban con autorización de la empresa, situación que generó la molestia de los dirigentes, que calificaron el hecho como una falta de respeto.

Debido a esta situación Roberto Rojas señaló que la próxima semana van a poner una denuncia por práctica antisindical en contra de Minera Escondida y en contra de las empresas contratistas en el Juzgado de Antofagasta.

Jorge Marín, presidente del sindicato,asegura que los ánimos en los más de 9 mil trabajadores no es el de los mejores y que la posibilidad de un paro total es inminente, además denunció que las empresas contratistas han comenzado a amenazar a sus trabajadores señalándoles que si  adhieren a un posible paro, no se les cancelarán los bonos que se han acordado.

La posibilidad de un paro de los  más de 9 mil trabajadores contratistas, es inminente y la próxima semana podría ser clave para definir las acciones a seguir en esta materia.

Demandas

Generalmente cuando se habla de paralizaciones en el sector de la Minería se tiende a pensar que éstas son injustificadas, teniendo en cuenta los sueldos que ganan los trabajadores de este rubro. Sin embargo en el caso de los trabajadores contratistas de Minera Escondida, las demandas parecen, a todas luces, más que justas.

Según explica Jorge Marín, están cansados de ser trabajadores de segunda clase y algunas de sus demandas son las siguientes:

Mejoras en el bono MEL. Hoy para que el trabajador se haga acreedor de dicho bono, debe cumplir un total de 510 horas de trabajo, es decir, si el trabajador se enferma, pide permiso o por cualquier situación no asiste a trabajar pierde o disminuye sustancialmente el bono.

Las condiciones en faena no son las mejores. Por ejemplo os trabajadores contratistas duermen en módulos de 4 personas, mientras los trabajadores de planta, según explica Marín, lo hacen en módulos de a uno.

Los trabajadores también piden más fiscalización en el control de los buses que los trasladan fuera de la mina, ya que aseguran que son máquinas viejas que muchas veces quedan en panne a mitad de camino, y que incluso estos buses no pueden ingresar a la Mina por no cumplir con las reglas y exigencias de la Minera. A diferencia, una vez más de los trabajadores de planta.

“Este paro es inminente, esto en cualquier momento va a estallar y Escondida ahí va a ver cómo son los trabajadores contratistas”, señaló  Marín.

Comentarios

Imagen de el observador

Preguntas que saltan de

Preguntas que saltan de inmediato a la palestra:

1º ¿ Dónde está la famosa CUT y el viejo sinverguenza del martinez...?

2º ¿ Dónde está los famosos gremios o sindicatos de la mineros...?

NO EXISTEN, NUNCA HAN EXISTIDO. PARA LO ÚNICO QUE EXISTEN SON PARA PRESTARLE ROPA A LA CONCERTACIÓN CON TODOS SU INFILTRADOS EN LOS GREMIOS Y SINDICATOS, Y AHORA PARA TRATAR DE BOICOTEAR AL NUEVO GOBIERNO.

*** Los otros mineros de escondida, salvaron su pellejo solos agarrando sus bonos, y que el resto se ahogue. Lo de las pancartas de la re-nacionalización del cobre era puro cuento para lograr apoyo de la gente, después de agarrar el bono se les olvidaron los ideales de lucha. Es por eso que la población no está ni ahí ni apoya  los famosos mineros.

Deberían vivir en un campamento fuera de Antofagasta, así como en chuqui, lo único que consiguen es causar problemas: como la carestía en Antofagasta y saturar las calles de autos. Y más encima los mal estacionan en cualquier lado para no pagar estacionamiento. Ahí muestran altiro la clase.