Trabajadores son capacitados sobre la prevención de la hipoacusia como enfermedad profesional

17 Julio 2015

Dicha patología que, ha ido en aumento en los últimos años, además de las limitantes que le genera a la persona, también tiene un impacto social no menor, como es aislamiento.

Corresponsal >
authenticated user

Con el objetivo de fortalecer el autocuidado, la seguridad y la salud en el trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, está impulsando acciones que permitan prevenir enfermedades que puedan derivarse por efectos de agentes de riesgo en el trabajo.

Dentro de las enfermedades profesionales está la hipoacusia que, por exposición al ruido laboral, presenta una alta prevalencia.  De hecho el número estimado de personas afectadas por esta patología en el mundo, ha aumentado de 120 millones en el año 1995 a 250 millones en el año 2004. 

 

Considerando esta problemática, el Comité de Proveedores de la CChC Calama convocó a las empresas socias del gremio a participar del curso “Prevención de Enfermedades Profesionales: Hipoacusia”, que estuvo a cargo del ingeniero en Prevención de Riesgos y Relator Mutual de Seguridad, Raúl Barraza, quien explicó en detalle las causas que lleva a las personas a tener esta compleja y a veces invalidante patología.

 

“Sabemos que la pérdida auditiva inducida por el ruido afecta principalmente la capacidad de las personas para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando incluso aislamiento social en los casos extremos. Es algo que justamente queremos evitar a través de este tipo de inducciones preventivas”, destacó la presidenta del Comité de Proveedores de la CChC Calama, Antonieta Alcarraz, quien de paso destacó el gran interés mostrado por los trabajadores en conocer más antecedentes sobre el tema.

 

El expositor igualmente se refirió a la norma técnica denominada “Protocolo sobre Normas Mínimas para el Desarrollo  de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva  por Exposición a Ruidos en los Lugares de Trabajo, que fue aprobada por el Decreto 1.029 exento, vigente a partir del 26 de noviembre de 2011, y que fue actualizado por el Decreto N°1.052 del 14 de octubre de 2013.