Traficantes de Antofagasta simularon ser policías para robar droga en Arica: fueron detenidos

Traficantes de Antofagasta simularon ser policías para robar droga en Arica: fueron detenidos

06 Noviembre 2019

Intricado caso fue resuelto por personal policíaco del OS.7.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Carabineros en conjunto con el Ministerio Público informaron el término de una investigación iniciada por delitos asociados a la Ley de droga; diligencias que fueron realizadas por la unidad especializada OS7 de la Prefectura de Antofagasta.

Según consignó el reporte policíaco, la investigación data del mes de septiembre del presente año, en la cual se logró determinar la participación de los involucrados, a través de diversas técnicas investigativas que faculta la Ley de drogas al Ministerio Público; y que; en este caso, fueron aplicadas por los funcionarios del OS7.

Lo anterior, precisaron, en referencia a una organización criminal que se dedicaba a ingresar droga a la ciudad de Antofagasta, droga proveniente del norte del país, específicamente la ciudad de Arica.

DÍA 30

Fue así que el día 30 de octubre de 2019, la principal investigada y líder de la organización viajó desde Antofagasta hasta la ciudad de Arica. Dicho trayecto lo hizo acompañada de un ‘vehículo escolta’ utilizado por las organizaciones para verificar controles policiales en las rutas; en otras palabras, los hampones precisan de un apoyo logístico y de cuidado a la hora de obtener las mercancías ilícitas.

Por su parte el día 1 de noviembre, y ya estando la organización en la ciudad de Arica, procedieron a concertar la recepción de la droga por parte de terceras personas.

La información entregada por Carabineros indica que “en el momento que se iba a realizar la entrega de la sustancia, la organización que viajó desde Antofagasta para abastecerse de la droga, simulando ser policías, utilizando para ello diferentes armamentos de fuego, chalecos antibalas, equipos portátiles y balizas. Procedieron a intimidar con armas a los proveedores y así hacerse de la sustancia, para luego huir”.

PERSONAL POLICIAL

En este contexto, efectivos policiales procedieron a los seguimientos y detenciones de cuatro individuos que momentos antes habían protagonizado la intimidación y robo de la sustancia ilícita; recuperando –de esta manera- 11 kilos 350 gramos de marihuana, chalecos antibalas, armamentos, portátiles y una baliza de color azul.

Continuando las diligencias en la ciudad de Arica, se logró posteriormente las detenciones de dos personas que fueron los que entregaron la sustancia (proveedores).

MINISTERIO PÚBLICO

Conforme a lo anterior, el Ministerio Público a través del Tribunal de Garantía Antofagasta, solicitó orden de detención para la principal investigada y líder de la organización, la que fue detenida el día 02.11.2019 en la ciudad de Antofagasta, realizándose a su vez dos ingresos a inmuebles que estaban siendo investigados por el OS7 y que correspondían a la principal investigada, incautando otras evidencias asociadas al delito.

En general se incautó:

04 paquetes y 01 bolsa contenedoras de 11 kilos 350 gramos de marihuana.

01 Pistola marca Famae, sin modelo, sin número de serie, calibre 6.35

01 Revolver sin marca ni modelo visible, calibre .38

01 Revolver marca Taurus, modelo 38 especial, serie 1479714C, calibre .38, encargo 0312-05-2019, vigente por Robo del 22.05.2019.

15 cartuchos de munición diferentes calibres, sin percutir.

01 Pistola a fogueo marca Starter, calibre 8mm.

01 baliza color azul.

01 chaleco antibalas, sin marca, sin modelo.

02 portátiles marca Motorola.

02 portátiles marca Baofeng.

01 vehículo incautado Ley 20.000.

$ 843.850 en dinero efectivo.

Además, se logró la detención total de 8 personas, de las cuales 2 quedaron en libertad apercibidas al Art. 26 del CPP.