Tribunal apoyó a huelguistas de Minera Escondida tras negarse a facilitar trabajadores para equipo de emergencia

Tribunal apoyó a huelguistas de Minera Escondida tras negarse a facilitar trabajadores para equipo de emergencia

15 Febrero 2017

Pese al decreto emanado desde la Dirección Regional del Trabajo, el Sindicato N° 1 de la minera privada recibió un espaldarazo de parte del Juzgado de Letras del Trabajo.

El Nortero >
authenticated user Editor

El juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta apoyó el accionar de los trabajadores movilizados de Minera Escondida, quienes desde el comienzo de la huelga legal no han facilitado trabajadores para cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos de acuerdo a un decreto emanado desde la Dirección Regional del Trabajo.

Te podría interesar: Reunión de mediación entre Minera Escondida y trabajadores en huelga fue suspendida

En él, la autoridad solicitó un total de 40 trabajadores para realizar servicios mínimos de emergencia, sin embargo, el desacato del Sindicato N°1 de Trabajadores fue demandado por la empresa en el Juzgado de Trabajo "por su negativa a proveer la totalidad de trabajadores decretados por la Dirección Regional del Trabajo", señaló Minera Escondida en un comunicado.

Sin embargo, este miércoles 15 de febrero el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, en causa RIT I-21-2017, a solicitud del Sindicato, resolvió que “el tribunal concuerda con el actor en cuanto a que la reclamación judicial del artículo 380 del Código del Trabajo evita que la resolución administrativa surta efectos hasta el pronunciamiento definitivo del órgano jurisdiccional”.

De la misma manera el tribunal, en uso exclusivo de sus facultades jurisdiccionales, dispuso cautelar y provisoriamente hasta recabar mayores antecedentes, que se constituya un equipo de emergencia, lo que será acatado estrictamente por el Sindicato, sin perjuicio de seguir ejerciendo sus derechos en este procedimiento.