Tribunal Constitucional: ¿Acogieron requerimiento de profesora que solicita retirar ahorros de AFP?

Tribunal Constitucional: ¿Acogieron requerimiento de profesora que solicita retirar ahorros de AFP?

24 Septiembre 2019

Organismo emitió una declaración pública.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La noticia ya tiene carácter nacional. El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por el recurso de protección presentado por la profesora antofagastina jubilada, María Ojeda, que desea retirar sus fondos de la AFP para saldar una deuda.

Así lo consignó SoyAntofagasta, medio que el TC además, a través de una declaración pública señaló que  “de conformidad a lo prescrito en la ley 17997 orgánica constitucional, esta magistratura , se confirió el traslado por diez días a las partes de la gestión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta , para que se pronuncien respecto de la admisibilidad del libelo”.

PROFESORA

Cabe recordar, indicó 24 Horas, que el recurso inicial fue interpuesto por los abogados de la docente luego que la AFP Cuprum rechazará en primera instancia su solicitud para retirar todo su ahorro previsional.

La publicación detalló que la pedagoga aseguró que alcanzó ahorrar $46,5 millones en su cuenta previsional, pero que sin embargo se le asignó una pensión de $185 mil tras jubilarse. Producto de lo anterior, la profesional pretende pagar su crédito hipotecario con el monto ahorrado en la AFP.