Turismo en Antofagasta: enfermo crónico

En un día como hoy, llega a vivir y a establecerse en nuestra ciudad, un señor llamado Turismo, atraído por un clima privilegiado donde las temperaturas promedio fluctúan entre los 12 y 22 C° durante todo el año, a orillas del mar.

Imagen de Hugo Donoso
1,457 Lecturas
12 de Marzo, 2012 08:03
Ambulantes de calle Matta.

Trae consigo a toda su familia: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, empresarios del comercio, líneas aéreas, de buses, empresarios del transporte privado, compañías de arriendo de autos y servicios afines.

Llega feliz y lleno de vida, tal y como vive en España, Francia, Cuba, México y tantos otros lugares que han abrazado y desarrollado esta actividad en el mundo.

Al poco tiempo de estar aquí, nuestro vecino se enferma producto de una serie de agentes patógenos que conviven en nuestro medio, los que le producen un cuadro que los especialistas definen como viral, caracterizado por una fiebre muy alta, dolores agudos y escalofríos.

Los médicos logran aislar a uno de los causantes. El aseo de nuestras calles, playas y lugares públicos. Se aplica al paciente, una dosis interminable de campañas en pro de la limpieza, lo que no da los resultados esperados y las bacterias siguen ensuciando nuestras calles y pintando grafitis en todos los muros limpios de la ciudad.

El paciente se agrava y los médicos siguen investigando.

Florece el comercio ambulante acompañado de una serie de artistas gritones y vendedores de artículos falsificados, los que invaden las principales arterias de la Capital Regional.

El nivel de ruido en la calle Prat es insoportable y más parece una feria libre que un paseo peatonal.

Sube aún más la temperatura del paciente, con las secuelas que excrementos, huevos, piojillos y plumas nos dejan una sobre población crónica de palomas, además de las jaurías de perros vagos que recorren todos los rincones de la ciudad.

Se suman a este cuadro, la delincuencia, la prostitución y las drogas, para complicar aún más el estado del paciente, en un ambiente de inseguridad ciudadana muy preocupante, donde Antofagasta ocupa el segundo lugar nacional, por denuncias por delitos de mayor connotación social, según cifras del Ministerio del Interior.

Los profesionales responsables no logran controlar a los agentes patógenos que invaden al cuerpo del enfermo y toman algunas acciones esterilizantes, en un esfuerzo por tratar que la enfermedad emprenda su retirada.

Pavimentan calles, remodelan plazas, arreglan algunas veredas y mejoran la Costanera y el balneario municipal, pero la enfermedad sigue su curso.

La infección se generaliza tomando los ambulantes por completo una plaza que antes fue un centro artístico y cultural.

Lo probable que una fuerte dosis de antibióticos sea suficiente, para aliviar al paciente, pero al parecer el tratamiento es muy costoso, no tanto en recursos económicos, como en voluntad política y como dice el refrán, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

El turismo, responsable de tanto bienestar y fuentes de trabajo en otros países del mundo, agoniza en Antofagasta porque lo estamos dejando morir.

Por Hugo Donoso, ex director Cámara de Comercio de Antofagasta.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Oscar Fiblas Aramayo

Los problemas de nuestra

Los problemas de nuestra ciudad no tendrán solución mientras no sean elegidas autoridades que nos representen verdaderamente y que realmente "mojen la camiseta" por la ciudad tal cual lo hace el alcalde de Calama. No nos sirven alcaldes, intendentes, gobernadores que sólo tienen tiempo para cócteles, ceremonias, desfiles o que todo lo ven detrás de un escritorio

Imagen de Fanny

 Segun usted....los

 Segun usted....los comerciantes ambulantes no deberian ocupar sitios tanto en la explanada de plaza sotomayor ,menos en calles principales, ademas de los artistas gritones......mi estimado si fuese el cargo suyo como solucionaria tremendo enredo?.....YO SOY UNA ARTISTA......LAMENTABLEMENTE VENDO MIS CREACIONES SOLO LOS FINES DE SEMANA EN UN LUGAR PRIVADO......YO ENVIE UNA CARTA ADJUNTANDO UNA GALERIA DE FOTOS DE MIS TRABAJOS Y SOLICITANDO UN ESPACIO EN EL TERMINAL PESQUERO,COMO USTED SE DARA CUENTA SIEMPRE TIENEN ABIERTO SOLO DOS PERSONAS Y CUANDO ES FECHA DE PAGO RESULTA QUE APARECEN LA TOTALIDAD DE LOS DUEÑOS........LA SRA. MARCELA HERNANDO   Y SRA MARIA INES VERDUGO (FOMENTO PRODUCTIVO) AUN NO SE DAN CUENTA QUE ANTOFAGASTA  NECESITA UN CAMBIO Y EL ARTE NO TAN  SOLO ES EL DEMOSTRAR  CREATIVIDAD,SINO ,TURISMO  ...........DEBERIAN EN MI OPINION CREAR UN ESPACIO EXCLUSIVAMENTE  PARA EL ARTE Y LA CULTURA......EL TALENTO NACE NO SE HACE.......HOY EN DIA LOS PERMISOS Y LOS ESPACIOS SIEMPRE SEAN OTORGADO POR POLITIQUERIA BARATA........Y AUN ESPERO LA RESPUESTA  NUMERO 5 DE LA SRA. ALCALDESA ............

Imagen de Rubén

Bueno; como primera

Bueno; como primera oportunidad, los que no somos militantes debemos ir en masa a votar por la Merino, para que no sea la Doctorsita la candidata, ella es la gran responsable de que la ciudad esté asi, "Es la Administradora de los bienes nacionales de uso público" no la dueña, los dueños  somos nosotros, el Estado, los ciudadanos, y a nosotros nos representa la autoridad regional, quién a su vez representa al Presidente, quién nos representa a todos, por lo mismo este Intendente vale callampa, cuándo debió y debe sacar la voz lo hace solo para cantar con su guitarrita en el canal 15, él nos representa debió haber parado todo esto que está malo,, con un simple decreto regional, se lavó las manos cuando se reunió con la gente que estaba en contra del boulevard Maipú.... ojalá se vaya de un a vez por todas.-

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

¿y la solucion

¿y la solucion sería?.........

Imagen de Antonio Sánchez

Esas, las soluciones, las

Esas, las soluciones, las deben dar las autoridades, para eso se postularon, fueron elegidas y se les
paga. En la empresa privada alguien que se contrató para un cargo, no funciona,
se le cambia…

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.