Turistas de San Pedro de Atacama aprenden a cuidar y conservar los humedales del altiplano

15 Febrero 2013

Cada 2 de febrero  se celebra el Día Internacional de los Humedales, como una forma de contribuir a estos ecosistemas considerados como estratégicos, relevando la necesidad de su conservación y uso sustentable. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En la Plaza de San Pedro de Atacama, la Corporación Nacional Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, desarrolló actividades de difusión a la comunidad, el objetivo fue dar a conocer los Humedales Altoandinos de la Región de Antofagasta y su importancia para la conservación de la biodiversidad. Durante febrero estas actividades se realizaron en distintos lugares de la comuna de Antofagasta, como el Mall Plaza y Plaza Colón. Desde el 12 al 17 de febrero se realizarán en el exterior del Museo Regional de Antofagasta.

Mediante material informativo, los Guardaparques de CONAF, entregaron a la comunidad sanpedrina  información sobre los principales humedales de la Región, sus características, ubicación y su importancia ecológica. ya que gracias a la presencia de estos magníficos espejos de agua ubicados en el desierto más árido del mundo, dan vida a un sin número de especies, la mayoría de ellas con problemas de conservación. Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas.

Cada 2 de febrero  se celebra el Día Internacional de los Humedales, como una forma de contribuir a estos ecosistemas considerados como estratégicos, relevando la necesidad de su conservación y uso sustentable. Esta fecha fue establecida en 1971 por el tratado intergubernamental fimado en la ciudad iraní Ramsar, el tratado pasó a nominarse como “Convención Ramsar”. Chile se incorpora a esta convención en 1981, siendo ratificada como Ley de la República el 11 de noviembre de ese mismo año. La Convención Ramsar sirve de marco para acción nacional y la cooperación internacional en pro de la protección de los hábitat de aves acuáticas, la biodiversidad asociada y los valores ecológios y culturales de los humedales.

El Estado de Chile ha designado en la Región de Antofagasta, cuatro sitios Ramsar, que son: el Salar de Tara, el Sistema Hidrológico Soncor, el Salar de Pujsa, todos insertos en la Reserva Nacional Los Flamencos; y el Salar de Aguas Calientes IV, contiguo al Parque Nacional Llualliallaco.

Todas las personas pueden ayudar a conservar estos valorados humedales, cumpliendo y respetando  las normativas establecidas en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.