UCN buscará potenciar pesca artesanal en Antofagasta y captura de nuevas especies

Proyecto de la UCN fue aprobado por el Gobierno Regional y beneficiará a Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.

Imagen de Corresponsales El Nortero
1,228 Lecturas
04 de Julio, 2012 12:07
Foto: Gobierno Regional Antofagasta.

Como una forma de potenciar la pesca artesanal de la Región de Antofagasta está en desarrollo un proyecto que busca la incorporación tanto de nuevas artes de pesca como de especies potenciales, lo que contribuirá a la diversificación productiva del sectorAdemás, permitirá explorar y generar oportunidades de negocios y potenciales encadenamientos productivos a nivel regional, como también mejorar el abastecimiento local de especies marinas.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento aportado por el Gobierno Regionalcorresponde al proyecto FIC-R Mejoramiento de la competitividad de la pesca artesanal de la región de Antofagasta: diversificación productiva mediante capturas de nuevas especies y caladeros de extraccióny es dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. Enzo Acuñaquien destacó la oportunidad de apoyar a los pescadores y focalizar este trabajo en el mercado regional y local. Enfatizó que están consideradas las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.

Explicó que los profesionales actualizarán información oceanográfica pesquera y económica, mediante el uso de publicaciones, bases de datos y encuestas a los usuarios. También está previsto prospectar los recursos potenciales de ser capturados por la flota artesanal, considerando aspectos técnicos, biológicos y económicos. Se prevé evaluar la factibilidad técnico económico de la implementación de nuevas pesquerías por parte de la flota artesanal en las áreas de estudio.

El académico resaltó que se elaborará un plan de extracción territorial de los recursos recomendados, considerando temporadas, cambio de especies y volúmenes sugeridos para la flota artesanal regional. Proponer un plan de comercialización de los recursos potenciales y de los que se extraen actualmente.

La actividad pesquera artesanal de la región se basa en pocos recursos considerados tradicionales, cuyos desembarques han disminuido en general, concentrándose en el último tiempo en la extracción de macroalgas, las que representaron el 75% de los desembarques del año 2009. Entonces, según explicó el Dr. Acuñaes imprescindible potenciar las diversas opciones a las cuales puede acceder la pesca artesanal, en particular aquellos definidos como pescadores artesanales propiamente tales.

Imágenes/CC:

Gobierno Regional Antofagasta.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.