UCN condena vulneración de derechos humanos en las movilizaciones

UCN condena vulneración de derechos humanos en las movilizaciones

12 Noviembre 2019

Casa de estudios superiores se refirió con preocupación a la coyuntura nacional actual.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el contexto de las numerosas manifestaciones que han tenido lugar en múltiples lugares de Chile, incluida la región de Antofagasta, a raíz del estallido social; es que la Universidad Católica (UCN) emitió una declaración pública preocupada por los actos de violencia, abusos e incumplimiento de protocolos en múltiples jornadas de protesta.

“Con tristeza, preocupación y dolor hemos sido testigos durante las últimas semanas de numerosos actos de violencia en el marco del estallido social por el que atraviesa nuestro país. Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos”. Indicó en su primer párrafo el comunicado enviado por la UCN, el cual agregó que “en este sentido, como Comunidad Universitaria queremos expresar nuestro total rechazo a la violencia ejercida por algunos miembros de las fuerzas de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones, lo que ha llevado a que se vean vulnerados los derechos humanos de numerosas personas a través del uso sistemático de elementos para el control del orden público, pero que se traducen en graves lesiones”.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Al respecto el texto enviado desde la casa de estudios superiores consigna que “confiamos como ciudadanos en que estas vulneraciones a los derechos humanos sean denunciadas y que sean sancionadas dentro del orden constitucional y legal que Chile posee. Resulta absolutamente necesario que los chilenos tengamos la tranquilidad de estar en un estado de derecho donde todos los integrantes de la sociedad y sus instituciones -públicas y privadas- están sometidos al imperio de leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos, que se aplican por igual y con independencia por nuestros Tribunales de Justicia”.

Por último, puntualizaron que “como Universidad Católica del Norte hemos estado apoyando a nuestros estudiantes que han denunciado haber sido víctimas de violación de derechos humanos en las últimas semanas, a quienes se les ha prestado asesoramiento legal y psicológico ante lo que les ha tocado vivir”.