UDI San Pedro responde a declaraciones del Municipio

21 Abril 2012

El día de ayer, el municipio local citó a reunión para desinformar a la comunidad, un nuevo notable abandono de deberes de la actual administración.

Comunicado >
authenticated user

La Profesional Atacameña, Mariela Espíndola Cruz, Constructora Civil de la comunidad de Toconao entrega sus apreciaciones y sale en defensa de las comunidades indígenas y residentes de la comuna de San Pedro de Atacama, sus localidades y ayllos.

Para la profesional atacameña, “El cuestionamiento a la administración liderado por el municipio no es casualidad ni menos sorpresa. La capacidad para hacer las cosas mal al fin sale a la luz”

La comuna de San Pedro de Atacama, sus localidades y ayllos, no comprenden porque en una comuna turística, los mayores desplazados han sido los proyectos y políticas públicas comunales para con el turismo. “El municipio ha sido incapaz de entregarles a las comunidades indígenas, emprendedores, organizaciones funcionales y territoriales herramientas claras y  verdaderas, para que estas sean protagonistas y beneficiarias del desarrollo comunal”.

Por otra parte, las afirmaciones por parte de la alcaldía de san pedro, en lo referente a que el ejecutivo sacará a las comunidades indigenas de la industria del turismo, “son francamente declaraciones en contra del ministro longueira  y es simplemente irresponsable”. “Se le esta entregando una versión muy alejada de la realidad a las comunidades y residentes de la comuna”.  Y prosigue “Cuando se le miente a la comunidad y se le sigue mintiendo par lograr un nuevo periodo en el municipio, es claro, que no existe la voluntad de generar propuestas reales de construcción de futuro, sino que al contrario, es capaz de dividir a las comunidades, a sus lideres y dirigentes para lograr sus objetivos. Utilizando en estos momentos los sentimientos de nuestro pueblo, demostrando la incapacidad de liderar una comuna que necesita cambios profundos en turismo, educación, vivienda, identidad cultural, entre muchas otras.

Para la profesional atacameña, “lo fundamental del mensaje del ministro  es que debemos trabajar – puntualmente en este caso – por el desarrollo y mejoramiento de la industria del turismo local, sus comunidades y residentes. Tenemos la oportunidad cierta y concreta de generar una planificación y diseño del sector turístico y de la comuna hacia el futuro, con la participación y compromiso real de todos los involucrados en ello. Este llamado a la comunidad toda, debe sentar las bases de una Política Comunal en Turismo Sustentable, en donde reconozcamos y valoremos el trabajo de todos, sin distinción ni exclusiones. Este desarrollo turístico sustentable debe ir acompañado de una montaña sólida y sin grietas, cuyos fundamentos sean el cuidado del medio ambiente y el rescate de la identidad cultural de nuestro pueblo atacameño y nación chilena. Sin identidad no existimos.

La forma de trabajar de la actual administración municipal de “no hacer y no dejar hacer, debe terminar. Concluye la profesional.