Un 40% de avance presenta III etapa de construcción de obra aluvional en Quebrada Tipias

Un 40% de avance presenta III etapa de construcción de obra aluvional en Quebrada Tipias

12 Marzo 2014

En septiembre la comunidad taltalina contará con una nueva obra preventiva. Vale decir que el proyecto general considera la ejecución de 13 pozas decantadoras.

Comunicado >
authenticated user

A partir de septiembre de este año, los ciudadanos de Taltal contarán con una nueva medida preventiva en caso de ocurrir un aluvión. Se trata de la III etapa del proyecto de construcción de obras aluvionales que se ejecutará en la Quebrada Tipias de dicha comuna.

La obra, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH) y que cuenta con un 40% de avance físico, considera la construcción de dos pozas decantadora y dos barreras disipadoras con capacidad de retención de 60.200 m3 de material fluvial. Esta nueva etapa cuenta con una inversión cercana a los $2 mil 840 millones.

“Estamos muy contentos de haber finalizado la I y II etapas en la Quebrada Taltal e iniciar la III etapa en Tipias. También de concluir las obras en Barriles y Tres Amigos de Tocopilla,  dando cumplimiento a los objetivos propuestos en este gobierno, que es reforzar las condiciones de seguridad de los ciudadanos, principalmente de quienes viven en sectores que se ubican en las cercanías de los cauces”, manifestó la autoridad del MOP.

En Taltal, las 4 etapas contempladas consideran la ejecución de 13 piscinas decantadoras, de las cuales 6 se encuentran en la “Quebrada Taltal”, 2 en “Quebrada Tipias” y 5 en “Quebrada Cortaderas”.

En tanto, los tocopillanos también cuentan con las piscinas aluvionadas concluidas en la Quebrada Barriles y en sus afluentes Despreciadas y Tres Amigos, sumándose a las 15 pozas de control Aluvional inauguradas en abril del año 2013 en la Quebrada Tres Puntas.

Esta etapa, cuya inversión superó los $5 mil 200 millones, obtenidos a través del F.N.D.R., contempló la ejecución de 5 pozas decantadoras en la parte baja de la quebrada principal, además de 8 pozas en la quebrada Despreciada y 3 más, en Tres Amigos. Incluyó además, canales de conexión entre Despreciada y Barriles, además del atravieso de la línea férrea de la misma.