Un nuevo atractivo para Antofagasta: Parque Nacional La Chimba 2.0 y sus mejoras [FOTOS]

Un nuevo atractivo para Antofagasta: Parque Nacional La Chimba 2.0 y sus mejoras [FOTOS]

31 Enero 2020

Catastro de nuevas especies, educación ambiental, limpieza y protección, son parte de las iniciativas desarrolladas en la reserva, con apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, con una formación vegetacional representativa del desierto costero, se encuentra la Reserva Nacional La Chimba, lugar que alberga una amplia y desconocida biodiversidad única y que gracias al trabajo desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), comienza a generar importantes acciones para la protección y restauración ecológica del lugar y el fomento de la educación ambiental en la comunidad.

Así lo informaron desde la casa de estudios, institución que precisó que la iniciativa “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Acercando la comunidad antofagastina a su patrimonio natural”, forma parte del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), ejecutado por la UCN a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Durante el primer año de trabajo, se han desarrollado limpiezas de quemas y microbasurales, habilitación de senderos y distintas líneas de investigación. “Queremos contribuir, mejorando infraestructura, propiciando su restauración ecológica y relevando la importancia que tiene la conservación de este ecosistema único, con el objeto de acercar a las personas a nuestra valiosa flora y fauna local, mediante el ecoturismo y la educación ambiental”, mencionó Mauricio Mora, director del proyecto.

El objetivo es poner en valor y dar a conocer la rica e importante biodiversidad de la reserva, tanto a la comunidad, vecinos de La Chimba y estudiantes de la región de Antofagasta.

FLORA Y FAUNA

Desde la universidad informaron que, con respecto a la diversidad de flora y fauna existente en el área, se desarrollaron catastros e inventarios a cargo de equipos de expertos nacionales e internacionales, que han permitido recopilar información nueva y actualizada sobre las especies y organismos que habitan en la reserva, muchas de ellas endémicas. Esto con el fin de generar conocimiento nuevo respecto del patrimonio natural del sector y así aportar información valiosa para futuros planes de manejo y acciones de conservación.

NUEVAS ESPECIES

Son dos nuevas especies de escorpiones que habrían sido descubiertas durante el trabajo en terreno, se trataría de los géneros Rumikiru y Brachistosternus, hallazgo importante durante el catastro de artrópodos desarrollado por Jaime Pizarro, académico de la U. de La Serena y experto en entomología, junto a Andrés Ojanguren, investigador de la división de aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Galería Imágenes

  • Un nuevo atractivo para Antofagasta: Parque Nacional La Chimba 2.0 y sus mejoras [FOTOS]
  • Un nuevo atractivo para Antofagasta: Parque Nacional La Chimba 2.0 y sus mejoras [FOTOS]
  • Un nuevo atractivo para Antofagasta: Parque Nacional La Chimba 2.0 y sus mejoras [FOTOS]