Universidad Antofagastina obtiene calificación de Campus Sustentable

Universidad Antofagastina obtiene calificación de Campus Sustentable

01 Junio 2017

Tres facultados cumplieron las metas para lograr la destacada certificación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, se realizó en Santiago la ceremonia de certificación APL-CS encabezada por el ministro de Medio Ambiente, donde fueron certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático 14 Instituciones de Educación Superior.

La Universidad de Antofagasta al cumplir con las metas y acciones del APL-CS, logró certificar 3 instalaciones; la Facultad de Ciencias Básicas, el Instituto Antofagasta y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental CREA, obteniendo el certificado de 100% de cumplimiento en conformidad con los requisitos de las Normas NCh2796.Of2009, NCh2797.Of2009, NCh2807.Of2009 y NCh2825.Of2019.

La certificación fue lograda gracias al trabajo realizado por el Consejo de Sustentabilidad de la UA que funciona mediante la coordinación y gestión del CREA, que permitió que la institución incorporara la sustentabilidad en sus lineamientos básicos, específicamente en la creación de una Política de Medioambiente y Sustentabilidad (Decreto Exento N°477) como parte de la cultura organizacional del campus universitario, lo que se refleja en nuevos lineamientos en el currículum académico, investigación, extensión, vinculación y comunicaciones y gestión ambiental del Campus.

“Hoy tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Las universidades son muy importantes para la educación ambiental -añadió- y el principal desafío es transversalizar los temas de sustentabilidad en los currículum universitarios.

“Me costaría encontrar una carrera en donde la dimensión de la sustentabilidad y el cambio climático no es necesaria; claramente, tanto en derecho, medicina o ingeniería en construcción, necesitamos profesionales preparados para un clima que va a ser distinto y necesitamos que estén dispuestos a implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene 17 objetivos de desarrollo sustentable”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, aseguró que ésta es una experiencia inédita en el país que permitió resultados notables en gestión de recursos y capacitación.

“La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos. Creemos que las universidades debieran ser las que iluminen ese escenario y nos orienten, sobre todo al gobierno, sobre cuáles son los pasos que tenemos que dar”, dijo Ladrón de Guevara.

Etiquetas: