Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida

Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida

09 Junio 2016

Durante la ceremonia se dieron a conocer las 11 iniciativas en salud, medio ambiente y más que se desarrollarán entre 2016 y 2018. El aporte total es de 2.175.000 dólares, equivalente a 1.505 millones de pesos chilenos

Especial >
authenticated user Editor

Un importante convenio oficializó la Universidad de Antofagasta con Minera Escondida, ratificando la cooperación que existe entre ambas instituciones.

La donación realizada en el actual periodo, son para 11 proyectos dentro de los que se incluyen áreas como ciencias, educación, medio ambiente, cultura, salud e inclusión. Aporte que a la fecha representa una de las donaciones más altas realizada por una empresa a una universidad regional en Chile.

El rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola, fue enfático al destacar que la vinculación con el medio y la relación universidad y empresa que se muestra hoy, son hechos concretos con Minera Escondida. “Esto bajo la perspectiva que apunta a temas de interés para la comunidad, con proyectos que iniciamos de forma solitaria, pero que hoy son parte de una alianza”, expresó.

Para Hilmar Rode, presidente de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta ceremonia es la manifestación del compromiso que ha tenido la compañía con el desarrollo de la región. “Este convenio es parte del trabajo sostenido que hemos realizado con la Universidad de Antofagasta en estos 25 años, compromiso que hemos reforzado en el último tiempo. Las once iniciativas que se ejecutarán entre junio de 2016 y fines de 2018, complementarán el trabajo realizado hasta ahora por la Universidad. Estamos convencidos que el aporte realizado se transformará en nuevos conocimientos, más desarrollo y una mejor ciudad”.

La ceremonia realizada en al salón Horacio Meléndez, tuvo como cierre la conferencia denominada  “Universidad + Empresa”, dictada por la doctora Diana Veneros Ruiz Tagle, quien en un extenso y completo recorrido sobre el tema, invitó a reflexionar sobre la importancia del vínculo entre las casa de estudios superiores y el sector empresarial y su contribución al desarrollo de la región.

[GALERÍA] Firma del convenio UA y Minera Escondida en imágenes

Proyectos

Los proyectos que se ejecutarán gracias al aporte de Minera Escondida son: 

Área Salud

1.- Centro de Medicina en Altura

El proyecto implementará un centro de estudios en fisiología y medicina de altura que permita optimizar y profundizar los estudios en terreno para que generen datos consistentes, confiables y representativos de la realidad del trabajo en altura, para generar medidas preventivas y/o paliativas con el fin de velar por la salud de los trabajadores de nuestra región, este será el primer centro de medicina en altura de chile.  

2.- Proyecto “Sembrando Salud”

Es una iniciativa que beneficiará a personas de alta vulnerabilidad social las cuales en forma gratuita, recibirán prestaciones médicas en consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. En ella participan alumnos de la escuela de medicina de la UA y  médicos voluntarios.  Las clínicas en las cuales se realizarán las intervenciones quirúrgicas, prestan su colaboración gratuita al proyecto. 

Medio Ambiente y Ciencia

1.- Proyecto Observatorio Astronómico Público

Financia la segunda etapa del observatorio astronómico de la UA, el cual ha generado un impacto, tanto en el público escolar como general, permitiendo que se cree una cultura astronómica en la región.

2.- Certificación Laboratorio de Química

Este proyecto permitirá certificar el laboratorio de química bio-inorgánica y analítica ambiental del departamento de química, de la facultad de ciencias básicas, mediante la implementación de las normas y requerimientos ambientales e industriales, exigidos a nivel nacional e internacional, con el fin de que nuestros estudiantes cuenten con la más moderna tecnología en esta área. 

3.- “La fiesta de la ciencia”

 Tiene como objetivo generar una instancia de participación de diversas instituciones con exposiciones interactivas científicas y tecnológicas, abiertas al público general, como un evento de alto impacto con contenido educativo, científico y artístico local.

4.- “Impactos del cambio climático en la biodiversidad costera”

El proyecto proveerá mediante un plan de monitoreo biológico-oceanográfico una vía de mejor entendimiento de los impactos del cambio climático y de las actividades humanas del borde costero en la ecología del hábitat marino proveyendo bienes y servicios en el área costera frente a Antofagasta.

Cultura y Extensión

1.- “Montaje obras de teatro compañía UA

Mediante este proyecto se realizarán tres obras inéditas para la región, se investigarán problemáticas y acontecimientos propios de nuestra ciudad, posteriormente se creará la dramaturgia, libreto y montaje, para ser llevada a las tablas por los reconocidos actores de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta.

2.- “Programa de extensión cultural”

Los grupos artísticos de la Universidad de Antofagasta, poseen una trayectoria dentro de la región, a través de este proyecto, llegarán a comunas que no se han visitado con frecuencia. Además se mejorará la calidad de sus presentaciones en cuanto a instrumentos, vestuario, sonido, repertorio, entre otros.

3.- “Seminarios y congreso”

Aporte para financiar seminarios o congresos que realizan las diferentes facultades en la UA.

Inclusión Social

 1.- “Propedéutico  liceos vulnerables

Sobre la base de la igualdad y la equidad en la educación superior, amplía el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder al sistema de educación superior vía PSU.

2.- “Becas mujer y minería”

Becas para dos destacadas alumnas de la Universidad de Antofagasta de carreras mineras.  

Galería Imágenes

  • Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida
  • Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida
  • Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida
  • Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida
  • Las 11 iniciativas que verán la luz con convenio entre U. de Antofagasta y Minera Escondida