Universitarios se la juegan por mejorar la salud en Antofagasta

Estudiantes de medicina agrupados en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina se han unido para debatir y generar proyectos relacionados a mejorar la salud en la ciudad.

Imagen de Juan Angel Torres
1,608 Lecturas
23 de Julio, 2014 16:07
Parte de los universitarios que componen la IFMSA

El tema de la salud ha estado en la palestra en el último tiempo en Antofagasta y tanto autoridades como afectados han tratado de tomar el sartén con el mango para entregar y exigir, respectivamente, una solución definitiva al problema de salud pública.

En ese sentido, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) compuesta por estudiantes de medicina con sus agrupaciones correctamente validadas, las cuales se dividen en diferentes comités para realizar un mejor trabajo:

1.- Intercambios clínicos

2.- Intercambios de investigación

3.- Salud Pública

4.- DD.HH y Paz

5.- Salud Reproductiva

6.- Educación Médica

Para saber más sobre el tema, hablamos con Byron San Martín García, estudiante interno de 6° año de medicina y miembro de IFMSA a cargo del Comité de Educación Médica Local y Co-Coordinador junto a Javiera Santelices de Campaña “Cuidarte”.

Consultado sobre el objetivo del grupo, el universitario respondió que es generar instancias para debatir sobre salud, generar proyectos y promover iniciativas en esta materia de acuerdo a cada comité y también trabajando con diferentes actores en el área de la salud en nuestra ciudad”.

Actividades

Debido a que son una organización local nueva, han comenzado a trabajar en cada comité para estructurar y crear proyectos. Una de las mayores actividades ha sido la del comité de Intercambios Clínicas y de Investigación que ha beneficiado a varios alumnos de la Universidad de Antofagasta (UA).

La IFMSA ha realizado actividades en las calles promocionando la salud, controlado la presión y la glicemia, además de campañas anti-tabaco y de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Como una de las más grandes actividades, el joven reconoce a “el "Hospital del Osito Teddy", el cual consisten en acercar lo que es la consulta médica a niños pequeños de algún colegio tomando uno de sus juguetes favoritos como paciente y que él lo lleve en el proceso de su consulta y recuperación”.

Sobre los futuros proyectos que pretenden realizar el estudiante de medicina es cauto y señaló que “tenemos muchos proyectos por comité donde tenemos que centrarnos en los posibles a realizar y que generen un buen impacto en la población”.

“Tenemos ganado un proyecto para hacer intervención educacional en colegios, también la idea de un Foro-Debate sobre la nueva ley de aborto con profesionales de distintas áreas que dominen el tema, jornadas educacionales, etc”, agregó.

Trabajo en conjunto

Los estudiantes han dado un gran salto y anuncia que actualmente el comité de Salud Reproductiva se encuentra trabajando en conjunto con a SEREMI de Salud para “coordinar una excelente campaña que ha iniciado hace un par de años con el objetivo de promover la prevención de ETS/Sida llamada "Cuidarte" en la cual tenemos muchas expectativas de llegar a la comunidad, realizando actividades en la calle, dando información en los medios de comunicación (internet, TV, radio), colegios, intervenciones en pubs y discos, entre otros”, finalizó.

Para saber más de la agrupación pueden visitar su facebook oficial

Universitarios se la juegan por mejorar la salud en Antofagasta
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.