Vecinos de Ascotán contentos, porque podrán mejorar su sede social

Vecinos de Ascotán contentos, porque podrán mejorar su sede social

22 Marzo 2015

Requerimiento de la comunidad se basa en la necesidad de ampliar el espacio para su uso en diversas actividades religiosas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fue un equipo de profesionales de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amrantof) quienes junto a los vecinos de Ascotán y el alcalde de la comuna de Ollagüe, Carlos Reygadas, definieron la priorización del proyecto de ampliación de la sede social de la localidad, iniciativa contemplada en la cartera de proyectos que formula la Unidad de Asistencia Técnica de la Asociación. La obra será financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), por un monto cercano a los cuarenta millones de pesos.  

Actualmente, la Asociación mantiene otros dos proyectos en el sistema de la SUBDERE, según lo explicado por su director ejecutivo. “De los tres proyectos que son el mejoramiento de la unidad vecinal de Ascotán, y la instalación de baños públicos y baños comunitarios ellos le dieron prioridad para financiamiento al proyecto de la unidad vecinal. Eso no quiere decir que los otros dos proyectos no se vayan a financiar sino que quedan esperando el financiamiento correspondiente”, explicó Pablo Pinasco, resaltando que las tres iniciativas suman un total de $140 millones.

Necesidad

La comunidad de Ascotán se compone de unos nueve grupos familiares de raigambre Quechua, quienes por motivos de estudio y trabajo se encuentran permanentemente viajando a la ciudad más próxima, que es Calama. La sede social del poblado es pequeña; su clima es extremo y el poblado no cuenta con áreas de descanso, ni de reunión que den cabida a reuniones, celebraciones, o a los visitantes que participan en varias fiestas religiosas que se realizan durante el año, destacando la festividad de la virgen de Urkupiña, a la que asisten cientos de personas. “Estamos realmente trabajando para las comunidades más desvalidas en nuestra región y las que necesitan más el apoyo de  los recursos gubernamentales”, enfatizó Pinasco.

 Proyectos 2015

 Durante la última reunión de trabajo, efectuada con unos 40 pobladores de la localidad, autoridades municipales y representantes de la minera El Abra, la población definió tres iniciativas para formulación de la Amrantof, correspondientes a la creación de un reciento recreativo techado con juegos infantiles; una multicancha y explanada para actividades de bailes religiosos, y un espacio de esparcimiento familiar y turístico.