Vecinos de Juan López beneficiados con Feria Ciudadana

Vecinos de Juan López beneficiados con Feria Ciudadana

11 Marzo 2013

Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio realizó una masiva jornada informativa y de orientación en el balneario. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Son 37 familias las que residen en forma permanente en el balneario Juan López y alrededor de 430 las que lo hacen en forma esporádica, población que a año a año se incrementa al igual que sus necesidades, requerimientos ciudadanos que ya forman parte de un plan de trabajo que realiza el municipio antofagastino con miras a mejorar la calidad de vida de los vecinos y veraneantes del sector.

Fue asi que la mañana de este sábado el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad llegó hasta este balneario para realizar una Feria Ciudadana informativa y de orientación, ocasión en la que los pobladores contaron con la asesoría de asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad en torno a la nueva Ficha Social, obtención de subsidios, el programa Chile Crece Contigo además de recibir ayuda jurídica.

La presidenta de la junta de vecinos del balneario Juan López, Lorelei Palacios, manifestó que “hay gente que necesita ayudas sociales y sobre todo quienes viven acá en este balneario, las que requieren atenciones como la que trajo la municipalidad, asi que le agradezco sinceramente a la alcaldesa por acordarse de nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Social Caleta Abtao, Claudia Casanova, entidad que representa a los residentes permanentes del balneario, declaró que se siente “agradecida mil veces de la municipalidad y de la Alcaldesa que haya podido mandar esto (Feria Ciudadana) y que hayamos sido tomados en cuenta”.

Precisemos que Carabineros de la Subsecomisaría Norte también se hizo parte en esta Feria Ciudadanía prestando asesorías a los vecinos del sector en materia de seguridad pública.

Educación permanante

Uno de los requerimientos detectados por el municipio en el balneario Juan López y en Caleta Constitución, es la necesidad de educación permanente que poseen 28 niños que residen en ambos sectores, tanto en tomas como en campamentos quienes no asisten en forma regular a una escuela, es por ello que la casa consistorial ya busca soluciones concretas para estos pequeños.  

“Estamos en conversaciones con la Corporación Municipal para traer un profesor a terreno, para que así los 28 niños que ocupan el balneario Juan López de una forma definitiva puedan estudiar”, afirmó el jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Luis Cortés.

Esta iniciativa educacional podría concretarse en las próximas semanas mientras que la realización de Ferias Ciudadanas por parte del municipio, se replicará todos los meses en diversos sectores poblacionales de la comuna.