Vecinos de Maipú prometen batalla contra proyecto de extracción de minerales tóxicos

Un nuevo proyecto de inversión minera en la comuna de Maipú gatilló la rabia de distintas organizaciones vecinales, ambientales y sociales del sector.

Imagen de Radio U. de Chile
842 Lecturas
15 de Julio, 2012 11:07

Por Paula Correa

El sábado 6 de julio distintas organizaciones ciudadanas se reunieron en la Plaza de Maipú para exponer los impactos del proyecto que se está instalando en la comuna. Se trata de una planta de extracción de pomacita de la empresa Cementos Bicentenario, la que a través de una inversión de seis mil millones de dólares pretende extraer 350 mil toneladas de material al año.

La preocupación de los vecinos pasa porque la pomacita o puzolana es un polvillo de origen volcánico que, dentro de sus componentes, contiene silicatos, es decir, silicio.

Según el toxicólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, “la puzolana contiene todo tipo de silicatos y los silicatos producen una enfermedad crónica pulmonar que se llama silicosis, porque al inhalarse esos pequeños cristales de sales de silicio irritan en el pulmón y producen la formación de fibras que van endureciendo lentamente el pulmón, de tal manera que después de varios años puede desarrollarse una insuficiencia pulmonar por un endurecimiento del órgano”.

El doctor afirmó que si las fibras se instalan ente el alveolo y el vaso sanguíneo se puede producir una falta crónica de oxígeno y afectar otros órganos que lo requieren, entre ellos el cerebro. Además, añadió que la pomacita contiene pequeñas cantidades de manganeso, que también podría ser tóxico si se inhalan cantidades importantes.

Si bien el proceso de calificación ambiental del proyecto aún está en curso, los vecinos denuncian que la planta está operando de forma clandestina. Frente a esta denuncia, el gerente corporativo de estrategia de la empresa, Guillermo Pinto, afirmó que hoy se está trabajando una cantera  de menor envergadura, que cuenta con todos los permisos al día.

Pinto atribuyó la denuncia a los problemas de credibilidad de las empresas y añadió que, incluso, en estos momentos están en plena etapa de participación ciudadana.

Sin embargo, los vecinos señalan que la participación no es vinculante, que la puzolana igual se está extrayendo y que no se deben minimizar los impactos que produce la sumatoria de proyectos contaminantes en la zona.

Para Simón Sepúlveda, dirigente de la Villa Santa Margarita de Lo Vial, además de la instalación de esta planta “contamos con un basural y también una planta de tratamiento de aguas servidas. Entonces, con el tiempo, nos va a afectar a todos los pobladores de las cercanías de esta planta”, sostuvo.

El dirigente fue enfático en señalar que “nos vamos a oponer a este proyecto, estamos todos de acuerdo, estamos en pie de guerra y vamos a llegar a última instancia, no podemos permitir que nos vengan a contaminar a cambio de sus ganancias”, dijo.

En este sentido, Máximo Quitral, del Movimiento Ciudadanos en Acción, apuntó a la responsabilidad del alcalde Alberto Undurraga y a sus concejales, “que tienen la misión de fiscalizar que realmente estas cosas, si se dan, se den en términos que beneficien a los vecinos y que no los desprotejan. El señor Undurraga y su concejo municipal nuevamente tienen una situación de desmedro de la población y obviamente nos sigue haciendo pensar que ellos están gobernando en términos locales para las minorías por sobre las mayorías”, acusó.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la municipalidad de Maipú y, a la fecha de cierre de esta noticia, fue imposible obtener su versión.

En tanto, los vecinos de la comuna afirmaron que se están organizando para presentar a la prontitud un recurso de protección y afirmaron también que iniciarán un proceso de movilizaciones si no son escuchados.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.