Vecinos de Tocopilla se organizan para mejorar su barrio

Vecinos de Tocopilla se organizan para mejorar su barrio

18 Marzo 2015

Las instancias, se enmarca en el Programa Mi Barrio del MINVU, y beneficiará a los vecinos del barrio Alto Sur de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y lograr el desarrollo y mejoramiento de sus sectores poblacionales, los vecinos del barrio Alto Sur, de Tocopilla, se constituyeron en una nueva organización funcional denominada Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), en el marco de la intervención que realiza el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el municipio de la ciudad.

La nueva organización agrupa a vecinos de los sectores Padre Hurtado, Villa Sur, y Alto Covadonga, quienes se constituyeron con personalidad jurídica bajo el alero de la Municipalidad de Tocopilla, acompañados en esta actividad por la Consejera Regional María Eugenia Ramírez, para comenzar a ejecutar diversas iniciativas tanto urbanas como de carácter social y comunitario.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que “la intención del programa Quiero Mi Barrio es que a través del Consejo Vecinal de Desarrollo conformado en el nuevo barrio Alto Sur,  se potencie el sentido de comunidad y sean los mismos vecinos quienes lideren iniciativas que permitan mejorar  sus condiciones de habitabilidad en conjunto con el Minvu, la Municipalidad de Tocopilla y otras instancias públicas o privadas”.

Por su parte, la presidenta electa del Consejo Vecinal de Desarrollo, Haydeé Cabrera, señaló que “este hito es algo muy importante porque ahora uno puede defender los derechos de su barrio y por ejemplo uno puede poner un arbolito y ese arbolito va a ser gestión de nosotros mismos, los vecinos, con los fondos que nos dio el gobierno, y tendremos más facilidad para postular a nuevos proyectos que vayan en beneficio de los vecinos”.

El Programa de Recuperación de Barrios, también conocido como “Quiero Mi Barrio”, permitirá engrandecer y hermosear el entorno vecinal para una mejor calidad de vida, en una intervención que dura aproximadamente 3 años y cuenta, en este caso, con un presupuesto cercano a los 650 millones de pesos. Cabe destacar que el próximo viernes 10 de abril se realizará, en el mismo barrio, el denominado “Hito Inaugural”, para dar comienzo oficial a la intervención, oportunidad en la que los mismos vecinos presentarán diversas actividades de entretención para niños y adultos.