Vecinos del sector norte conocieron y opinaron sobre el Plan Maestro de Antofagasta

Vecinos del sector norte conocieron y opinaron sobre el Plan Maestro de Antofagasta

20 Abril 2015

El foro de socialización realizado por el equipo del Plan CREO, contó una alta concurrencia de la ciudadanía, la cual además participó activamente  con un diálogo constructivo sobre el desarrollo de nuestra ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta vez fue el turno de los vecinos del sector del Liceo Industrial, establecimiento que fue un punto de encuentro para que la población conociera y opinara respecto de las iniciativas que incluye el Plan Maestro borrador de Antofagasta. 

De esta manera el sábado pasado, se efectuó el segundo Foro Ciudadano, como parte del circuito de cinco foros que tienen por objetivoprecisamente mostrar y mejorar las iniciativas que propone el Plan Maestro del Creo Antofagasta, desarrollado junto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta. 

Los vecinos que llegaron hasta el recinto educativo a contar de las 17:00 recorrieron el circuito de seis paneles y la maqueta, donde conocieron en detalle 205 propuestas que mejorarán los espacios públicos y la calidad de vida en la ciudad y sus barrios. En cada estación se generaron dinámicas para recoger las impresiones y opiniones de los asistentes, a través de metodologías participativas, que permiten integrar la opinión de la ciudadanía y sus propuestas de mejora.  

En esta línea Fernando Manque, vecino del sector, indicó que los Foros Ciudadanos le parecen una oportunidad única para superar en parte los grandes problemas que tiene Antofagasta: “A mí me afecta el sistema de transporte, la ciudad no es tan extensa y me demoro una hora en llegar a trabajo debido a todas las vueltas. Entonces, a través de estas propuestas se puede aportar a mejorar y para ello, debemos intentarlo todos y buscar la forma en que la comunidad se una, para que las autoridades también se sumen”.  

Respecto a las mejoras que ya están desarrollándose, la secretaria de la Junta de Vecinos Lautaro, Urbelinda Segovia, explicó que ellos conocen el plan debido a proyectos de mejora a los que están postulando, e indicó que el mal estado de las veredas es una de las problemáticas más fuertes en la población: “Esperamos que esto continúe y también, nos capaciten para saber en qué podemos trabajar para sacarle provecho a las iniciativas, porque todo lo que hoy se presentó es bueno”.

 

Plenario 

Muy enriquecedora resultó además la actividad de plenario o foro abierto que se realizó durante jornada, ocasión en la que el Subdirector Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Andrés Letelier, presentó el detalle de los proyectos planteados para el sector. Al respecto se mostró muy satisfecho de la participación ciudadana en el dialogo abierto, pues aseguró que esta actividad permite no sólo conocer la opinión de las personas, sino sumar más propuestas que nacen de los mismos vecinos, que están comprometidos con sus barrios: “Todas las personas que llegaron hasta el Liceo Industrial, mostraron interés y preocupación, por lo mismo, haremos que todas sus preocupaciones se vuelquen en el Plan Maestro que presentará las 205 iniciativas con las consideraciones y opiniones de la comunidad. La invitación es a que en los próximos foros asista todo quien esté interesado en la ciudad, que en rigor, debieran ser todos, porque mejorar la calidad de vida la ciudad es una tarea conjunta y de largo aliento”. 

Próximos Foros Ciudadanos:

Los foros ciudadanos que siguen, se realizarán a las 17:00 los sábados, 25 de abril en el Liceo Marta Narea Díaz, el 9 de mayo en la Escuela Juan Pablo II y el 16 de mayo en el Liceo Andrés Sabella.  Durante toda la actividad estará la música en vivo de Mística Show y habrá colaciones para todos quienes asistan al evento.

En todos los Foros Ciudadanos, la comunidad participará de un circuito donde se presenta qué es el Creo Antofagasta, qué es un Plan Maestro y las iniciativas que estarán presentes en un mapa y en la maqueta del sector a intervenir. Además, habrá un sector especial para los niños donde habrá un Cuenta Cuentos de la Biblioteca Viva.