Vehículos más contaminantes deberán pagar impuesto extra

28 Diciembre 2014

La regulación busca ajustar los indices de contaminación por óxido de nitrógeno (Nox) y así imitar la norma Euro 6 sobre productos dañinos para el medioambiente y la salud de las personas que viven la ciudad.

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Los vehículos que más que más daño causan al medio ambiente, tendrán que pagar un mayor impuesto a partir de este lunes 29 de diciembre, en el marco de la reforma tributaria que consideró el tributo a la emisión de vehículos livianos y fuentes fijas o también llamados “impuestos verdes”, según informó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Este tributo fue incluido en la reforma para ajustar la norma local a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y grava de forma especial a los vehículos diésel que generan los mayores efectos de emisiones de óxido de nitrógeno , conocido como Nox y que se presenta en los vehículos livianos.

Marcelo Mena

Marcelo Mena

La exposición prolongada a este tipo de gases puede afectar al sistema inmune y al pulmón, siendo la población de mayor riesgo, todos aquellos con problemas respiratorios, por el daño irreversible que produce en el tejido pulmonar.

El llamado impuesto verde espera recaudar cerca de 120 millones de dólares y está pensado en dos etapas. La primera rige a partir de este lunes para todos los vehículos nuevos y se aplicará solo por una vez. Y la segunda etapa comienza en 2017 con el impuesto a emisiones fijas.

El subsecretario del Medio Ambiente explicó los alcances de este impuesto verde y a qué tipo de vehículos afectará.

“Es solamente para vehículos nuevos y está regulado por el precio del vehículo. Si es un vehiculo más barato, porcentualmente va a pagar menos impuesto que un vehículo más caro. Por ejemplo uno liviano como un chevy Spark, va estar pagando 70 mil pesos, mientras que una 4×4 diésel estaríamos hablando e cerca de un millón de pesos”, explicó.

En tanto el jefe de la división de calidad del aire del ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett explicó las diferencias en los combustibles y el impacto que tiene en la contaminación del medio ambiente

“Según los datos del Ministerio de Transporte, en Nox para vehículos nuevos de última tecnología está en el orden de seis veces más. La normativa euro 5 tiene una regulación principalmente de particular particulado, que era el problema anterior. Pero ahora hay que enfrentar el problema del Nox, de los óxidos de nitrógeno, que también afectan la a salud a nivel de calle. Eso se está regulando en Europa y eso vendría con la entrada en vigencia de la norma Euro 6”, dijo.

No se aplicará a vehículos de trabajo

No se aplicará a vehículos de trabajo

El impuesto no se aplicará a vehículos de trabajo, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros con capacidad de 10 asientos, camiones, camionetas y furgones de más de 2 mil kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.

Para facilitar el cálculo de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página web una herramienta para simular el Impuesto a Emisiones Contaminantes de Vehículos Nuevos, según marca y modelo.

La calculadora determina el valor a pagar según las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), rendimiento urbano y precio de venta del automóvil en consulta.