Venezolana llegó a Calama para trabajar en "belleza", pero fue presionada para realizar comercio sexual

Explotación sexual y esclavitud: 15 personas han sido víctimas del tráfico de personas en la región de Antofagasta.

Imagen de Equipo El Nortero
1,308 Lecturas
15 de Marzo, 2019 07:03
Imagen de referencia.

La Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas del Gobierno Regional de Antofagasta junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó el taller “Estrategias de Protección para Personas en Situación de Movilidad”, instancia en la cual se abordaron estrategias de prevención, asistencia a las víctimas y fortalecimiento institucional.

Según el informe de Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los años 2013 y 2018, 15 personas de la región de Antofagasta, dos de ellas hombres, fueron víctimas de este delito. Destacan dentro de éstas, seis de nacionalidad colombiana, tres ecuatorianas, dos bolivianas, dos de Paraguay, una chilena y una venezolana. Del total de las víctimas, cinco fueron por trabajos o servicios forzados; siete por explotación sexual y tres por servidumbre o esclavitud.

VENEZOLANA EN CALAMA

Justamente es este último caso, el más reciente ocurrido a fines del año pasado en Calama, donde una mujer proveniente de Venezuela traída a Chile por parte de familiares políticos, fue víctima de la trata de personas, donde la finalidad del tratante que la trajo, era la explotación sexual; sin embargo no se alcanzó a concretar, porque la víctima acudió a pedir ayuda antes que ocurriera eso.

Así lo dio a conocer Loreto Puentes, Coordinadora (s) Centro Atención a Víctimas Subsecretaría Prevención del Delito “ella llegó al país para desempeñarse en el rubro de la belleza, y el tratante, quien le había dado el dinero para comprar los pasajes y venir al país, le multiplicó la deuda. Inicialmente le debía una cantidad para luego comenzar a cobrarle seis o siete veces más lo adeudado, luego él comenzó a amenazarla, instándola a ejercer el comercio sexual. Ante ello la mujer realizó la denuncia en la que buscaba apoyo para salir de esa situación y tratar de obtener alguna medida de protección. Posteriormente se le ayudó a regularizar su situación migratoria a través del 33 bis destinada para víctimas de trata de personas y se le entregó una solución de vivienda, ayudada por el Ministerio Público de Calama”.      

FISCALIZACIONES

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López, enfatizó el trabajo realizado en los operativos de fiscalización que se desarrollan semanalmente y que se realizan con las policías y diversos servicios públicos fiscalizadores, y en el cual cada uno de ellos, cumple una función específica que también sirve para detectar algún indicio de tráfico de personas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.