¿Viajarás este fin de semana largo?: Conoce plan de contingencia que activará Autopistas Antofagasta

¿Viajarás este fin de semana largo?: Conoce plan de contingencia que activará Autopistas Antofagasta

18 Mayo 2018

Son medidas preventivas que se aplicarán desde el viernes 18 al lunes 21 de mayo, periodo durante el cual se estima que más de 60 mil vehículos transitarán por las autopistas concesionadas y carreteras de la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se acerca un nuevo fin de semana largo debido a las celebraciones por el “Combate Naval de Iquique”. Por ello, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta implementará el respectivo “Plan Especial de Contingencia por Feriado Largo”.

Son medidas preventivas, que se aplicarán desde el viernes 18 al lunes 21 de mayo, periodo durante el cual se estima que más de 60 mil vehículos transitarán por las autopistas concesionadas y carreteras de la región de Antofagasta. Es así que Autopistas de Antofagasta implementará un trabajo con móviles de rescate y de asistencia que tendrán diversos patrullajes en las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas y una coordinación constante con Carabineros, Bomberos y SAMU.

GERENTE

Para Emilio Ortiz, gerente general de Autopistas de Antofagasta, afirmó que “nuestros equipos de emergencia estarán atentos a todo tipo de requerimientos, es muy importante que los usuarios respeten los límites de velocidad y manejar a la defensiva. Más aún en esta época donde la neblina en los tramos largos de las rutas también afecta en la conducción”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que estas medidas de tipo preventiva “se aplicarán para el fin de semana largo que comienzan el viernes 18 y termina el lunes 21.

60.000 VEHÍCULOS

Según los antecedentes del anterior feriado largo de Semana Santa 2018, se proyecta que unos 60.000 vehículos transitarán por las autopistas concesionadas y carreteras de la región de Antofagasta durante el periodo. En tanto, el peak del flujo vehicular se proyectó para este viernes, siendo la Ruta 1 la que tendría el mayor tránsito de norte a sur, con un promedio estimado de 18.900 vehículos.

CONSEJOS

Sobre conducir con neblina, existen diversas consideraciones para que los conductores tengan en cuenta y que son entregadas en los peajes de Ruta 1, Aeropuerto y Ruta 5:

- Mantener limpio el parabrisas. Por las bajas temperaturas podría “empañar” los parabrisas, por lo que la limpieza de plumillas es fundamental si afecta por fuera.

- Si posee aire acondicionado o ventilador: Dirigir el aire hacia la ventana y así se disipará lo que afecte al parabrisas. “No” desempañar pasando la mano o un paño.

- Verificar el estado de frenos: ya que por las bajas temperaturas y al estar sometido al agua estos pierden eficacia. - Duplicar la distancia con el vehículo que lo antecede para que exista tiempo suficiente para frenar en caso de emergencia.

- Se aconseja no abusar de la calefacción porque ésta induce al sueño. Asimismo, se debe conducir con ropa que no reste movilidad.