Viajeros hallan de cráneo y osamentas humanas en zona turística de la región de Antofagasta

Viajeros hallan de cráneo y osamentas humanas en zona turística de la región de Antofagasta

17 Enero 2019

Restos óseos fueron encontrados en la comuna de San Pedro de Atacama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Por instrucción de fiscal de turno de la Fiscalía Local de Calama, Ricardo Vallejos, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Antofagasta -además de peritos del laboratorio de Criminalística Regional Antofagasta,- concurrieron hasta la comuna de San Pedro de Atacama a realizar pericias por el hallazgo de osamentas humanas.

El día de ayer, durante la tarde, turistas que se encontraban recorriendo el sector del Tambo Catarpe, divisaron en la ladera del cerro, lo a primera instancia parecían osamentas humanas, específicamente un cráneo.

ANTECEDENTES

Con este antecedente, los detectives de la BH y Peritos del Lacrim Antofagasta, realizaron diversas diligencias en el sector, estableciendo que efectivamente en la ladera del cerro existían osamenta, las que al reconocimiento externo policial, correspondía a un cráneo humano y una mandíbula inferior con algunas piezas dentales, las cuales no presentaban trabajos odontológicos, todas blanquecinas y descalcificadas.

Dada la ubicación de las osamentas halladas, a pocos metros del sector del Tambo Catarpe, asentamiento precolombino, se tomó contacto con el antropólogo físico y asesor del Consejo de Monumentos Nacionales, quien señaló de la alta probabilidad que las osamentas pertenezcan a periodos prehispánicos o coloniales.

FISCAL

De igual forma, el fiscal de turno, determinó que las osamentas encontradas, fueran derivadas al Servicio Médico Legal (SML) para establecer su data.