Vibrante día de la madre en Penitenciaria femenina de Antofagasta

10 Mayo 2015

La corporación Cultural de Antofagasta participó en el evento con un gran espectáculo artístico, donde las internas pudieron compartir y festejar junto a sus familiares.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una emotiva celebración artística, se llevó a cabo un acto por del día de la madre en el centro penitenciario femenino. La corporación Cultural de Antofagasta participó en el evento con un gran espectáculo artístico, donde las internas pudieron compartir y festejar junto a sus familiares.

El día de celebración partió con un desayuno para las 130 imputadas y condenadas, más tarde en la actividad se presentó el cantante Patricio Moya, quien cautivó a su público con variadas interpretaciones que terminaron siendo coreadas por las madres y sus hijos. El evento  se desarrolló gracias al apoyo de Fundación Cristiana Luz de Angel y la Corporación Cultural de Antofagasta, celebrando así una festividad  que reconoce su valor como mujeres y madres.

Por su parte, la mayor Elizabeth Ramos Astorga, que cumple funciones como jefa del centro penitenciario femenino en Antofagasta, destaca la relevancia de la rehabilitación de las mujeres residentes en el lugar, y cómo se puede fomentar un tratamiento digno y un trabajo institucional amplio, considerando en sus bases el respeto a los derechos humanos fundamentales. “Este tipo de actividades se realiza con la intención de celebrar a las mujeres y madres, aunque estén cumpliendo condena por un error cometido”, aseguró la Mayor Ramos.

El evento forma parte de una importante propuesta programática desarrollada en el recinto, donde a través de programas como “Conozca a su hijo”, actividad que se desarrolla hace un año, las internas pueden acceder a ser orientadas en sus habilidades parentales, crianza de adultos, y trabajo temático junto a un análisis de su situación actual, lo que pueden realizar, normas, límites, etc.

Dentro de los programas existentes, también existe el de resolución de conflictos y redes de crianza, el cual busca estimular el aprendizaje de niños y niñas participantes, todo ello con el fin de conseguir mejores oportunidades para su desarrollo físico y mental.

Finalmente, la actividad culminó con emotivas muestras de afecto entre internas y sus hijos, inclusive aquellas que viven su embarazo cumpliendo condena festejaron. La actividad cimenta un camino de eventos en fechas especiales y así colaborar en el desarrollo integral como parte fundamental de la rehabilitación.