Vicepresidente asegura que Bolivia tiene plan de largo aliento para obtener salida al mar

Álvaro García indicó que esta estrategia está “enmarcada en crear relaciones de confianza, y el día de hoy de esperar una respuesta concreta de parte del gobierno de Chile”.

Imagen de Gloria Delucchi
2,544 Lecturas
16 de Marzo, 2011 09:03

Bolivia tiene una estrategia de “largo alcance” para que Chile acepte su centenario reclamo de recuperar su cualidad marítima, expresó el lunes el vicepresidente Álvaro García, a pesar del plazo que La Paz había puesto para que Santiago responda antes de la próxima semana.

”El gobierno mantiene una estrategia de largo aliento, enmarcada en crear relaciones de confianza, y el día de hoy el de esperar una respuesta concreta de parte del gobierno de Chile”, afirmó Álvaro García durante una rueda de prensa.

El vicepresidente aseguró que “nos enmarcamos e esa agenda” cuando un periodista le consultó sobre el plazo que había establecido el Presidente.

Evo Morales a mediados del mes pasado, para que Chile responda de manera positiva al histórico reclamo boliviano antes del próximo 23 de marzo.

Morales incluso manifestó semanas atrás su deseo de reunirse con el presidente Sebastián Piñera antes de la mencionada fecha, mientras Santiago rechazó cualquier plazo y no abrió posibilidad de una cumbre.

El 23 de marzo es en Bolivia la fiesta “Día del Mar” en homenaje a la muerte del héroe Eduardo Abaroa, quien comandó en 1879 la defensa de Calama, en la región de Antofagasta, tras estallar el conflicto bélico con Chile.

“Día del Mar” en Bolivia se convierte en test de relación bilateral para La Moneda. Evo Morales había pedido “respuestas concretas” a la demanda marítima antes del 23 de marzo.

El gobierno espera que Evo Morales no utilice el tema marítimo para enfrentar su baja popularidad.

Sin embargo, en el gobierno son conscientes de que la situación política que enfrenta Morales ha cambiado en el último tiempo y que eso se podría reflejar en el discurso de Evo Morales.

Una encuesta publicada el domingo en un matutino boliviano marcó un 70% de rechazo a la gestión del presidente Morales. Una evaluación negativa que se arrastra desde comienzos de año, cuando desde Palacio Quemado se impulsó una ley para poner fin al subsidio a los combustibles, lo que derivó en masivas protestas ciudadanas que obligaron al mandatario a revertir la medida. La crisis además, desembocó en un cambio de gabinete propiciado por Morales.

El canciller Alfredo Moreno fija la postura chilena ante el planteamiento de Morales. “Chile trabaja por resultados y no por fechas”, sentencia el canciller.

Fuentes:-

AFP

La Segunda

La Tercera

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.