Visión Patagonia: Juanito Ayala

Visión Patagonia: Juanito Ayala

31 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user

Juanito Ayala, vocalista del grupo Juanafé,  banda que participó con la canción  “Bombo y Guitarra” del disco “Voces por la Patagonia”, nos entregó  su visión sobre el presente y futuro de la Patagonia.

¿Cuál es el rol que cumple la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?

Por todos lados se puede observar que la Patagonia es una tremenda reserva de vida, abundan los bosques nativos, el agua, es un lugar único en el globo y forma parte importante del patrimonio natural de la humanidad en esta parte del conosur de Latinoamérica. Es una lástima que desde el empresariado y sus subordinados en el gobierno no haya un compromiso con salvaguardar este patrimonio

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Sin duda la crisis ecológica que hoy se vive en 20 años más se convertirá un problema que golpeará en todos lados , la escasez del agua el calentamiento global y la radiación ultravioleta serán una realidad incontrolable. Y lo más probable es que si una fuerte reacción de la población ahora no impide que el gobierno haga negocio con ese territorio, a esa altura del partido será muy tarde para proteger lo que quede.

Hay una cantidad de capitales extranjeros que están comprando terrenos a precio de huevo increíble, anticipándose a las crisis que se vienen. Los pronósticos de la ONU para dentro de 30 años son terribles, recién en ese momento en Chile pesará el daño que han causado las mineras, las empresas forestales, salmoneras, la pesca de arrastre , las hidro y termoeléctricas al ecosistema.

Cuando uno comienza a reflexionar sobre la cantidad de problemas ecológicos que hay a lo largo de todo el país es aterrador el panorama. Confío que en estos próximos años los movimientos sociales podrán hacerse más fuerte para romper el muro de desinformación que el gobierno ha levantado ante estos conflictos.


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas